Comienza trasteo de la Contraloría a sede del Minjusticia

Comienza trasteo de la Contraloría a sede del Minjusticia

También inició este miércoles la capacitación de 1.100 funcionarios. Buscan sedes alternas.

notitle
06 de enero 2015 , 08:40 p. m.

Dos semanas después de que el contralor Edgardo Maya anunciara el cierre indefinido de la Contraloría por no tener una sede en dónde trabajar, los caminos para el organismo de control fiscal comienzan a despejarse.

Voceros de la entidad le confirmaron a EL TIEMPO que la Contraloría firmó un contrato de comodato para tomar en calidad de préstamo el edificio del Ministerio de Justicia, en el centro de Bogotá, por lo que desde este miércoles se iniciaría el traslado a esas oficinas.

Desde esta mañana los funcionarios iniciaron el traslado de computadores al edificio en el que trabajaban los funcionarios del Minjusticia, en el centro de Bogotá.

En los siete pisos del edificio, según una comisión de arquitectos que contrató la Contraloría, hay 310 cupos listos y ya se está trabajando en acondicionar la estructura para que desde allí puedan trabajar los 465 empleados que hacen parte de la cúpula directiva del organismo, entre ellos el contralor Edgardo Maya.

Adicionalmente, el Contralor trabaja en concretar en los próximos días contratos de arrendamiento de sedes alternas en el centro de Bogotá y en el sector de Puente Aranda, occidente de la ciudad, para ubicar a los otros 1.900 funcionarios que aún no tienen oficina.

Mientras tanto, la Contraloría ya aprobó que los funcionarios que puedan realizar sus funciones desde sus casas, mientras son ubicados, recurran al teletrabajo.

Además, esta semana quedará restablecida la página web del organismo y desde anoche quedó habilitada  la plataforma desde la que los ciudadanos pueden consultar sus antecedentes fiscales, necesarios para la contratación estatal.

Ese servicio estaba suspendido desde el primero de enero, cuando el organismo de control se quedó sin sede luego de que el contralor Maya optó por no prorrogar el contrato de arrendamiento del edificio Gran Estación II, negocio por el que es investigada la excontralora Sandra Morelli por supuestas irregularidades.

También se restablecerán los términos en más de 800 investigaciones fiscales, que habían sido congeladas por la crisis de la Contraloría. Según el organismo de control, estos volverán a correr desde el próximo 21 de enero.

“Con o sin sede, la Contraloría no detendrá el control fiscal”, dijo este martes la Contraloría en un comunicado en el que aseguró que para este año se tienen planeadas 434 auditorías y la vigilancia de 650 billones en activos del Estado y 176 billones de presupuesto público.

Con esa finalidad, desde este miércoles, en el edificio de Cafam, se iniciará la capacitación de 1.100 funcionarios que desde el 26 de enero comenzarán a hacer auditorías en las entidades que manejan recursos públicos.

Niegan medida cautelar

La jueza primera de ejecución de penas de Bogotá, Raquel Aya Montero, negó las medidas cautelares que había solicitado la Procuraduría y el sindicato de la Contraloría para que se le ordenara a Proyectos y Desarrollos Uno S.A., empresa dueña del edificio que tenía la Contraloría, postergar el traslado de la entidad. Uno de los argumentos es que “la evidencia de vulneración de derechos fundamentales hasta ahora es incipiente”.

Carlos Saavedra, presidente del sindicato Ascontrol, insistió en que si no tienen oficinas, sí se les está vulnerando el derecho al trabajo y la vida digna.

Pese a esto, el juzgado aún no ha tomado una decisión de fondo sobre la tutela, que podría ser resuelta a mediados de este mes.

‘Creí que Maya tenía una personalidad más firme’: Morelli

En diálogo con 'la W Radio', la excontralora Sandra Morelli, investigada por peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin requisitos legales, por el arrendamiento de la sede de la Contraloría, defendió este martes ese negocio.

Desde Italia, en donde permanece desde septiembre pasado, Morelli dijo que desde un comienzo el proyecto de arrendamiento del edificio Gran Estación II buscaba una opción de compra. “Si usted no compra, sencillamente no hizo la inversión, como está pasando ahora”, explicó.

La exfuncionaria también arremetió contra el contralor Edgardo Maya y dijo que el alto funcionario, en su momento, “hizo revisar el contrato y dijo que era perfecto”. “Creí que era una persona con una personalidad mucho más firme”, dijo Morelli.

Maya no quiso prorrogar el contrato considerando que ese negocio es “contrario a las normas contractuales vigentes”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.