Las pruebas que pesan contra empleados del colegio de Sergio Urrego

Las pruebas que pesan contra empleados del colegio de Sergio Urrego

Fiscalía dice tener evidencias de actos de racismo y discriminación por su condición de homosexual.

06 de enero 2015 , 08:00 p.m.

Aunque el Gimnasio Castillo Campestre no colaboró con la investigación, según la Fiscalía, después de cuatro meses de indagaciones ya tiene evidencias para imputarles los cargos de actos de racismo y discriminación a la rectora y psicóloga de la institución donde estudiaba Sergio Urrego, el joven de 16 años que se suicidó el 4 de agosto del 2014, tras una aparente acoso del que fue víctima cuando en el colegio se descubrió su condición de homosexual.

La rectora Amanda Azucena Castillo y la psicóloga Ivone Andrea Cheque deberán comparecer a la audiencia de imputación de cargos que la Fiscalía solicitará a finales de enero. Carlos Fernando Guerrero, asesor del despacho del vicefiscal, explicó que también podrían enfrentar los cargos de falsa denuncia y ocultamiento de material probatorio, pero estos cargos solo se definirán en las próximas semanas.

Aunque las evidencias del caso se darán a conocer durante la audiencia, Guerrero explicó que el ente investigador tiene documentado que las directivas del colegio obligaron al joven a asistir permanentemente al psicólogo por ser homosexual y que no le permitían ingresar a clase si no llevaba certificado de asistencia a las sesiones.

La Fiscalía también dice tener verificado el hecho de que al joven le abrieron un proceso disciplinario por presuntos actos obscenos por un beso que se habría dado con su pareja, cuando en la institución nunca se habían ocupado de ese tema. “Según testimonios, nunca se había iniciado una investigación disciplinaria por actos obscenos, pese a que parejas heterosexuales tenían manifestaciones más significativas que las de Sergio”, comentó Guerrero.

Según el funcionario, durante la investigación, la Fiscalía tuvo dificultades para reunir las evidencias del caso, pues se practicaban inspecciones en las que el colegio decía que ciertos documentos no existían y después se comprobaba lo contrario.

El funcionario adelantó que el delito de racismo y discriminación no contempla la medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario o domiciliario. No obstante, si finalmente se vinculan al proceso los delitos de falsa denuncia y ocultamiento de material probatorio, se les podría prohibir la salida del país.

Durante la investigación, rindieron interrogatorio la psicóloga y un profesor, pero la rectora se acogió al derecho de no hacerlo.

Para el día de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía espera tener listo un dictamen forense del Instituto de Medicina Legal. Según Guerrero, se trata de una “autopsia psicológica”, elaborada con base en testimonios de gente cercana a Sergio y escritos del joven, incluida la carta que dejó antes de lanzarse desde la terraza de un centro comercial en el noroccidente de Bogotá.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.