Científicos ensayan tercera vacuna contra el ébola

Científicos ensayan tercera vacuna contra el ébola

Ensayo se hace en 72 voluntarios sanos, en un protocolo aprobado por la Universidad de Oxford.

notitle
06 de enero 2015 , 07:46 p.m.

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson comenzó ensayos en humanos de una posible vacuna contra el ébola.

Se trata de la tercera vacuna experimental que busca prevenir esta enfermedad, que hasta ahora ha matado a más de 8.000 personas en varios países de África occidental, en el peor brote desde que se conoce este virus, hace 40 años.

De acuerdo con voceros del laboratorio, el ensayo se hace en 72 voluntarios sanos, en un protocolo aprobado por la Universidad de Oxford, lo que constituye la primera fase de este biológico potencial que, en opinión de los investigadores, de resultar favorable dejaría a esta casa farmacéutica en capacidad de producir de 5 a 12 millones de dosis antes de 18 meses.

Los otros dos estudios empezaron entre octubre y noviembre pasados, con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), específicamente con un biológico de GlaxoSmithKline conocido como Niaid-GSK, que ya se había probado en voluntarios de Estados Unidos, Reino Unido y Mali.

La otra vacuna es la VSB-ebov, producida en Canadá, cuyo gobierno donó un importante lote del producto a la OMS en octubre pasado.

Frente a estos últimos dos biológicos se conoció, de acuerdo con la revista Nature, que la Niaid-GSK es una de las más avanzadas y que además había evidenciado en el 2000 y el 2003 una protección contra este mal en macacos. Pruebas que se repitieron en el 2005, por lo que la OMS autorizó pasar a una fase en humanos.

La de Johnson & Johnson se suma al llamado que el 7 de octubre hizo un comité de altísimo nivel de expertos para desarrollar una protección contra el mal, como una prioridad internacional.

A pesar de que la letalidad de este brote ha disminuido, la alerta mundial continúa y se espera que antes de que termine el presente año la inmunización esté disponible.

La idea es que, por un lado, haya una protección específica con una vacuna y, por otro, se desarrollen medidas sanitarias para frenar la expansión del virus, que la misma OMS declaró como una emergencia sanitaria.

Antivirales

Además de la anterior búsqueda de la predicción del virus, este martes Médicos Sin Fronteras anunció que también se iniciaron pruebas de fármacos aún no probados en pacientes con ébola en Liberia y en Guinea.

Según la OMS, la autorización correspondiente para su uso en África occidental se había otorgado desde agosto, pero las adecuaciones logísticas y administrativas retardaron varios meses el desarrollo de las pruebas.

Un vocero de MSF anunció este martes que, con base en esta estrategia, se empezó a suministrar Brincidofovir, un antiviral desarrollado por la estadounidense Chimerix.

Este medicamento, de acuerdo con Jake Dunning, investigador de la Universidad de Oxford que dirige las pruebas, ha demostrado efectividad en ensayos de laboratorio y células infectadas. “No sabemos aún si será efectivo contra el ébola en humanos, por eso debemos hacer una prueba”, agregó.

También se ha ensayado, de manera experimental, en algunos casos Favipiravir, otro antiviral, desarrollado por Toyama, subsidiaria de la japonesa Fujifilm.

Se conoció que un médico cubano en un hospital suizo, en noviembre, fue tratado con dicho medicamento después de adquirir el virus en Sierra Leona y sobrevivió.

Se espera que los primeros resultados sobre el Brincidofovir se obtengan a finales de febrero. Las del Favipiravir, a finales de marzo.

En el oeste de África las víctimas de ébola alcanzan las 8.153 personas, de un total de 20.656 casos registrados, principalmente en Sierra Leona, Liberia y Guinea, según informes de la OMS.

VIDA DE HOY
* Con información de AFP y Médicos Sin Fronteras

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.