'Venta de Isagén se puede retomar en cualquier momento': Minhacienda

'Venta de Isagén se puede retomar en cualquier momento': Minhacienda

Plan de inversión del Gobierno en infraestructura depende en parte de la venta de estas acciones.

06 de enero 2015 , 07:36 p.m.

“El proceso de venta de Isagén se puede retomar en cualquier momento”, dijo a EL TIEMPO el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras los interrogantes que han surgido en este comienzo de año, en el que se espera que el Gobierno arranque el plan de inversiones en infraestructura, cuyos recursos, en parte, saldrán de los 5 billones de pesos como mínimo, que se obtendrían en la subasta del 57,6 por ciento de las acciones que el Estado tiene en Isagén.

De acuerdo con lo expresado por Cárdenas, aunque el mismo Ministerio aplazó, hasta por un año, la enajenación del activo para –entre otras– darle oportunidad a compradores que tenían dudas porque no había concluido el llenado de Hidrosogamoso (que hace parte de Isagén), “hasta septiembre se puede retomar el proceso de venta, partiendo del punto en el que quedó”.

Agregó que “aún no hay nada definido, pero vamos a volver a contactar a los potenciales compradores, ahora que Hidrosogamoso está terminado”.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, también expresó que “antes de tomar la decisión de reabrir el proceso, se mirará cómo están las condiciones para la venta”.

Alrededor de la privatización de Isagén, la tercera generadora de energía del país, se suscitó una fuerte presión ciudadana, liderada por la Red de Justicia Tributaria, que defiende la posición de que el Estado siga controlando la mayoría de acciones de ese activo.

No menos de 4 demandas cursan en contra de la venta de Isagén, lo que, en parte, ha enredado el proceso. Sin embargo, en septiembre del año pasado fue el propio Gobierno el que suspendió la venta. Expertos en el sector energético, que pidieron reserva de su nombre, estiman que, en esa oportunidad, la presión fue más política que en atención a la incertidumbre de los compradores con respecto al complejo negocio.

Incluso, ahora, agregan las fuentes, tampoco habría ambiente para llevar a cabo la subasta, pues “se trata de un año político y el tema es muy sensible. El partido liberal se opone y seguramente el Gobierno echará mano de un argumento distinto al de la necesidad de recursos para la infraestructura. Ahora también hay mayor hueco fiscal por la caída de los precios del crudo”.

Fonade se encargará de organizar la subasta, y aún no recibe señal para iniciar los preparativos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.