Apuros en el Valle por intenso verano

Apuros en el Valle por intenso verano

Bajo caudal en los ríos de la región, incendios forestales y aumento en daños en redes de servicios.

notitle
06 de enero 2015 , 07:29 p. m.

De infarto fue el pasado ‘puente’ festivo la movilización en Pance, el tradicional punto de descanso de los caleños.

Ante el intenso verano, miles de familias decidieron darse un ‘chapuzón’ en Pance, pero al regreso el ‘trancón’ fue monumental.
No es el único tropiezo que ante el verano ya tiene atentas a las autoridades. Menores caudales en los ríos, incendios forestales y hasta más daños en acueductos y alcantarillado hacen parte de los posibles efectos.

Harold González Pabón, coordinador de la red hidroclimatológica de la CVC expresó que el caudal de los ríos del Valle se encuentran entre un 10 y 15 por ciento de los promedios históricos.

La situación es evidente en el río Cauca y tributarios como el Tuluá, Guadalajara, La vieja, Guabas, Guachal y los que nacen en los Farallones como el Jamundí, Timba, Cañaveralejo, Cali y Aguacatal.“Para el abastecimiento de agua potable Cali tiene un ‘colchón’ en el embalse La Salvajina, con capacidad para 900 millones de metros cúbicos y que está en un 74 por ciento. Esto da un margen amplio en estos tiempos de sequía. La preocupación son los municipios que se abastecen de ríos pequeños”, expresó.

Entre tanto, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali reportó que desde el 1 de enero se han presentado 16 incendios forestales, de ellos 12 urbanos, en especial en lotes, sin que ninguno revista gravedad.

El ingeniero Diego Bolaños, del área de operaciones de Emcali, expresó que ante el intenso verano baja el nivel freático (de agua) de los suelos y el vacío origina la fractura de las tuberías.

De unos 10 daños diarios en los 2.500 kilómetros de red matriz se pasa a unos 15, lo que obliga a movilizar la planta de 80 personas de las diversas áreas que atienden estas contingencias.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.