Polémica por aparición de dueños de CDO en la lista de acreedores

Polémica por aparición de dueños de CDO en la lista de acreedores

Supersociedades dice que dueños de viviendas evacuadas no se presentaron a proceso de reorganización

notitle
06 de enero 2015 , 07:26 p.m.

Al menos seis empresas que tienen relación con las directivas de CDO hacen parte de la lista de acreedores que reclaman 35.000 millones de pesos como parte del proceso de reorganización de ese mismo grupo empresarial.

Un acreedor, en otras palabras, es una persona natural o jurídica que tiene condición de afectado, en este caso con los edificios con patologías estructurales.

Entre las firmas que aparecieron en la lista están Concretodo, Surquesa y la fundación Santa Cruz. También aparecen, Ileana Arboleda Villegas (Abogada del grupo CDO) y el directivo Pablo Villegas.

Según conoció EL TIEMPO estos reclamarían 26.000 millones de pesos dentro del proceso legal ordenado y vigilado por la Superintendencia de Sociedades.

La advertencia de las presuntas irregularidades llegó a las autoridades por cuenta de los propietarios de las viviendas de la constructora que fueron evacuados debido al riesgo de colapso.

Por su parte, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, dijo no conocer si Pablo Villegas, directivo de CDO, y algunas empresas de ese grupo empresarial, hacen parte de las empresas que buscan ser resarcidas económicamente dentro de la reorganización, pero no descartó que puedan hacer parte del proceso.

“Es posible que exista el crédito de Villegas, pero los afectados tienen todo el derecho a presentar una objeción contra ese crédito”, explicó Reyes, en tanto anotó que estas personas, como accionistas, podrían argumentar que como empleados recibían salarios que les quedaron debiendo.

Los afectados, que aún esperan una determinación oficial sobre la demolición de los edificios que habitaban o la repotenciación de los mismos, también denunciaron que no hacen parte de la lista de acreedores, es decir que podrían quedar sin un reconocimiento económico.

Según Élkin Hernández, representante de los afectados, entre en la lista de acreedores que envió el agente promotor, Alonso Sanín, no estaban ellos.

“Nosotros debemos ser las prioridades y no ellos mismos como aparece en el proyecto de acreedores dentro de la reorganización”, dijo.

Hernández pidió que, además de quedar incluidos para la reparación económica, se tengan en cuenta los dineros correspondientes a auxilios de habitabilidad y los recursos para los edificios que sea posible rehabilitar, en tanto a los que no se puedan reparar, que se les responda a sus propietarios.

“Esta es una empresa que ha causado una tragedia social muy grande y por lo tanto tiene que haber una sensibilidad especial en esa reorganización, revisando quiénes son los afectados: somos las familias que estamos por fuera de nuestras viviendas, tengamos los recursos y que se nos repare”, dijo.

Centralizar el proceso

Mientras los cerca de 2.000 afectados por CDO, dueños de viviendas de esa firma, cuestionan el papel de la Supersociedades, esa entidad insiste en que su propósito es centralizar el proceso.

“Hay un proyecto preparado por el promotor (Sanín) y hubo traslado el pasado 23 de diciembre. Lo que queremos es evitarles a las personas afectadas que tengan que acudir cada una a un proceso judicial en un juzgado a demandar a cada sociedad de CDO”, afirmó Reyes.

El Superintendente, a su vez, recalcó que es posible que los dueños de los proyectos construidos por CDO no se hubieran registrado como acreedores dentro del tiempo estipulado para hacerlo y subrayó que ahora queda un espacio para presentar las objeciones pertinentes.

Agregó que los plazos son estipulados por la Ley, pero que aunque pueden objetar esa supuesta exclusión (si se presentaron y no aparecen) y acotó que se debe hacer dentro del tiempo respectivo.

“La presentación de acreedores se venció. Habría la posibilidad de presentarse extemporáneamente, pero hay términos oficiales. El que no se presenta oportunamente puede hacerlo, pero corre el riesgo de ser clasificado de último en la fila de pagos”, sentenció Reyes.

Para Hernández, faltó información sobre la presentación como acreedores: “Ni la Superintendencia, ni mucho menos el promotor fueron claros en el proceso”.

Periodos de gracia para los créditos con bancos se están venciendo

Los dueños de viviendas construidas por CDO y que debieron evacuarlas por riesgo de colapso afirmaron que los periodos de gracia que los bancos les habían otorgado ya se están acabando.

“No sabemos si las directivas de CDO tienen plata para rehabilitar y así el panorama es oscuro. Todo apunta a que no vamos a recuperar nuestro patrimonio y los bancos ya están encima de nosotros. El periodo de gracia se acabó”, anotó Elkin Hernández, uno de los afectados.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.