El Niño y el dólar 'caro' tienen en riesgo la meta de la inflación

El Niño y el dólar 'caro' tienen en riesgo la meta de la inflación

Primer trimestre del 2015, dura prueba para la economía colombiana en materia de costo de vida.

notitle
06 de enero 2015 , 07:26 p. m.

La materialización de los efectos del fenómeno de El Niño, principalmente sobre los precios de los alimentos y de la energía; la escalada alcista del dólar, que hoy ronda los 2.450 pesos; el alza del salario mínimo, cerca de un punto por encima de la inflación (4,6 por ciento); y un eventual aumento de las cargas laborales, si se mantiene en descenso la tasa de desempleo, son razones suficientes, según los analistas, para pensar que este año el costo de vida en Colombia estará por encima del 4 por ciento.

Ese es el máximo nivel esperado por el Banco de la República para el 2015, aunque su expectativa apunta al 3 por ciento, dentro de un rango de 2 a 4 por ciento. (Lea también: Inflación del 2014 fue casi el doble que la del año anterior)

Aunque también existen factores que ayudarían a contrarrestar esas presiones inflacionarias, lo que muestran las estadísticas del Dane es que el costo de vida mantiene una marcada tendencia alcista desde enero del 2012 que lo tiene hoy en 3,66 por ciento.

Fuerte incremento en un muy corto tiempo

Dos factores contribuyeron a que la inflación se duplicara en un año. Según los economistas, el efecto del plan del Gobierno de comprarles a los campesinos sus productos para después repartirlos en otros sitios llevó a un pronunciado descenso de la inflación de 0,51 puntos porcentuales, entre octubre y noviembre, y permitió que el 2013 cerrara en 1,94 por ciento.

El segundo, las fuertes alzas de los ocho primeros meses del 2014, producto de subidas en los costos de los alimentos y la vivienda, que comparadas con las del 2013, llevaron la variación del IPC al 3 por ciento y luego, el efecto de octubre y noviembre le aportó 65 puntos básicos al total para que en diciembre el alza de 0,27 por ciento consolidara el 3,66 por ciento visto.

Alzas en alimentos, educación y vivienda

El mayor peso en el costo de vida de los colombianos en el 2014 corrió por cuenta de los alimentos, que se encarecieron 4,69 por ciento. Los almuerzos, con 0,25 puntos porcentuales; la papa, con 0,22 puntos; y otras frutas frescas, con 0,1 puntos, fueron los que más contribuyeron al encarecimiento de los productos de este grupo.

La educación se convirtió en el segundo producto de la canasta familiar que más costo tuvo en el 2014, con 4,12 por ciento; mientras que la vivienda, que tiene un peso relevante en dicha canasta, terminó 3,69 por ciento más costosa.

En diciembre, diversión y transporte fueron los grupos que más aportaron al costo de vida de los colombianos.
Según analistas del Banco de Bogotá, la final del campeonato de fútbol colombiano (boletas) y el alza en los tiquetes aéreos y de pasajes terrestres, por la temporada, presionaron los costos de estos productos.

Bienes importados seguirán costosos

Una de las mayores presiones inflacionarias del 2015 corre por cuenta de la escalada del dólar, que encarece los bienes importados de la canasta familiar, que representan el 8,9 por ciento de esta.

Para los economistas del Grupo Bancolombia, “la reciente depreciación (del peso) se ha perdurado en el tiempo y esperamos que se acentúe en la primera mitad del 2015”.

La canasta de bienes transables contribuyó con 14,4 por ciento de la inflación del año pasado y su incremento total fue de 2,03 por ciento, el más alto desde el 2009.

Los analistas del Banco de Bogotá creen que el costo de dichos bienes siga al alza “en la medida que los precios de los transables incorporan la devaluación reciente". En todo caso, el efecto sería compensado, en parte, por menores precios a nivel internacional de las materias primas, como el petróleo.

Ajuste de precios de los alimentos, más directos para los pobres

Las personas de más bajos ingresos son las que llevan la peor parte de esta crecida en el costo de vida. Para ellos, la inflación anual en el 2014 fue de 3,78 por ciento y las ciudades donde más se sintió esa alza fueron Bucaramanga e Ibagué, con 4,75 y 4,61 por ciento. El golpe más fuerte para este segmento se da por el lado de los alimentos.

Felipe Campos, economista de Alianza Valores, cree que “allí los ajustes en los precios de los alimentos son más directos, mientras en los estratos medio y alto, los supermercados hacen los cambios más graduales. En el 2013, con alimentos abajo, los estratos bajos fueron los que menos tuvieron inflación y ahora son los que más se ven golpeados”.

Esperan que equilibrio de fuerzas baje las presiones inflacionarias

El primer trimestre del 2015 será una dura prueba para la economía colombiana en materia de costo de vida. De mantenerse las presiones actuales, como el alza del dólar, el fuerte verano, una mayor demanda interna, entre otros, aumentarán las probabilidades de que la inflación desborde el techo del rango meta del Banco de la República, que está en el 4 por ciento.

“Si la balanza se inclina hacia los riesgos alcistas, la inflación este año podría alcanzar un 4,1 por ciento”, dicen los economistas del Grupo Bancolombia.

En Credicorp Capital creen que la inflación del primer trimestre rondará entre 3,9 y 4 por ciento, pero las presiones se moderarán a lo largo del año, por lo que esperan un 3,3 por ciento al cierre del 2015.

En el Banco de Bogotá son más optimistas. “La menor dinámica de la economía local e internacional debería contener las presiones de precios por el lado de la demanda. Los menores precios de los combustibles deberían transmitirse a los medios de transporte y aunque el clima es un riesgo, el impacto de El Niño sería marginal sobre la inflación de alimentos”, por lo que se mantienen en la meta del 3 por ciento.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.