¿Fin del mundo? No, comienzo de año

¿Fin del mundo? No, comienzo de año

Las noticias de estos días son casi una invitación a seguir en vacaciones.

notitle
06 de enero 2015 , 07:23 p.m.

Repasar las noticias de estos días es casi una invitación a seguir en vacaciones o a dedicarse a la hibernación mientras pasa el mal tiempo.

En los primeros titulares de enero en Colombia sobresale la desvalorización de Ecopetrol, gracias a la caída del precio del petróleo, que parece inatajable. En contraste, los noticieros siguen actualizando el aumento del precio del dólar, que ya ha superado los 2.400 pesos, información que tiene felices a los exportadores, pero que les complica la vida a algunos compatriotas, sobre todo a los importadores y a los turistas, que han visto cómo se encareció el costo de sus vacaciones y ya deben de estar al borde del infarto, esperando los extractos de sus tarjetas de crédito.


Otras de las auspiciosas crónicas de estos días dicen que el fenómeno del Niño está a la vuelta de la esquina y, pese a que las autoridades –del Presidente para abajo– llevan semanas y meses alertando sobre las implicaciones de esa sequía, lo más probable es que, cuando llegue, nos encuentre con la guardia abajo y no podamos evitar sus estragos.

Algo así como lo que pasa con el virus del chikunguña, que, según informaciones de Año Nuevo, ya ha dejado más de 80.000 víctimas en este país, donde supuestamente estaban encendidas todas las alarmas para evitar su temida propagación. Claro: ya sabemos que en Colombia las medidas preventivas suelen tomarse después de las tragedias, cuando ya pa’ qué...

Y, como si las anteriores noticias no fueran suficientemente calamitosas, nos enteramos de que en Turbaco (Bolívar), en unas corralejas, un toro murió tras recibir una puñalada en la nuca, luego de lo cual fue rematado a golpes y pedradas que le propinaron los asistentes a uno de esos sanguinarios festejos, que son una cruel tradición en varios pueblos de la Costa Atlántica. Crónica de una barbarie más contra los animales, que a muchos les parece normal y que, como tantas otras, terminará diluida entre los chismes de la farsándula.

Pero si las noticias por aquí son inquietantes, las que registran los medios de afuera no es que sirvan mucho de consuelo. Además de las tragedias aéreas y de las guerras, que siempre parecen de un periódico de ayer, la irresuelta crisis de Grecia tiene desvelada a media Europa, mientras las manifestaciones contra los musulmanes en Alemania ponen a prueba el temple de la canciller Ángela Merkel.

Por su parte, Corea del Norte se bate en un nuevo round contra Estados Unidos, y América Latina sigue a la expectativa de la reacción de los legisladores norteamericanos al discurso del mes pasado de Barack Obama en el que anunció su intención de reanudar relaciones con Cuba, asunto que no pinta fácil para un presidente demócrata con un Congreso de dominio republicano.

¿Y el vecindario? “Bien, gracias”, diría Nicolás Maduro, si no fuera por el pequeño detalle de que su país entró oficialmente en bancarrota, según lo reconoció ya el propio Banco Central de Venezuela. Y de la inflación, mejor ni hablar…

En síntesis, después del letargo de Navidad y del guayabo de Año Nuevo tenemos dos noticias: una buena y una mala. La buena es que no es el fin del mundo; la mala, que el 2015 llegó con todo.

* * * *

Colofón: Para completar este ‘esperanzador’ inicio de año, el Barcelona desaprovechó de la mejor forma posible la oportunidad de recuperar el liderazgo de la liga española de fútbol. Pese a que el Real Madrid había salido derrotado por el Valencia, Luis Enrique –el entrenador culé– dejó en el banco a las principales estrellas del equipo, que no solo perdió el partido con la Real Sociedad, sino que lo hizo con un autogol de Jordi Alba en el primer tiempo, para asombro y tristeza de los que seguimos al conjunto catalán.

Vladdo
@Vladdo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.