Inician proceso contra el Hotel Santa Teresa de Cartagena

Inician proceso contra el Hotel Santa Teresa de Cartagena

Habría violado 20 normas urbanísticas durante el concierto de Carlos Vives, el 31 de diciembre.

notitle
06 de enero 2015 , 07:00 p. m.

El ‘Concierto de Fin Año’ que se celebró en las murallas de Cartagena, cuya atracción fue la presentación del cantante Carlos Vives, puso en el ‘ojo del huracán’ al hotel Santa Teresa, organizador del evento.

Ayer se conoció que la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio Cultura de Cartagena (IPCC) inició proceso administrativo sancionatorio contra el Hotel Charleston Santa Teresa por haber, presuntamente, violado normas urbanísticas en la celebración, el pasado 31 de diciembre de 2014.

Para despedir el 2014, el hotel dispuso grandes estructuras metálicas en los baluartes de San Francisco Javier y Santiago Apóstol, según consta en las evidencias fotográficas recolectadas por personal del instituto que realizó visita técnica al lugar en mención.

El hotel habría cometido faltas graves contadas en más de 20 infracciones violatorias de las normas urbanísticas sobre el uso del patrimonio público y monumentos, en este caso las murallas.

La realización del evento sobre los baluartes antes mencionados no contó con la aprobación y el visto previo favorable del Comité técnico de Patrimonio y Cultura del cual hace parte el IPCC.

Tras la realización de la visita técnica de inspección, el personal del IPCC pudo constatar invasión de la muralla, cerramiento del espacio público y de las rampas de acceso a los baluartes, así como la clausura del puente ubicado sobre el Baluarte de San Francisco Javier obstaculizando el paso de cientos de turistas que transitaban por el Centro Histórico.

Uno de los elementos que más daño y afectación habría causado a la percepción de los elementos tipológicos de la muralla según muestran las evidencias fotográficas recolectadas, fue la colocación de un gran tendal metálico de más de cinco metros de altura sobre una de las garitas.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Nacira Ayos Figueroa, insistió en el estricto y las constantes actuaciones de control sobre este tipo de actividades y celebraciones que tienden a realizar sobre todo los hoteles, afectando bienes de interés cultural de carácter nacional, de igual manera anunció el cierre de las obras que se encuentren infringiendo las normas urbanísticas en el Centro Histórico.

Tras la recolección de las evidencias fotográficas el IPCC, a través del Jefe de la División de Patrimonio, Alfonso Cabrera Cruz, resolvió a parte de iniciar proceso administrativo sancionatorio contra el Hotel Charleston Santa Teresa, citar a los representantes de dicha firma para que rindan los respectivos descargos.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.