¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Si Eln anuncia cese, estaríamos cerca a la terminación del conflicto'

León Valencia, desmovilizado de esta guerrilla, cree que al grupo solo le queda apostar por la paz.

EL TIEMPO
Este lunes, cuando concluyeron los llamados “retiros espirituales” de Juan Manuel Santos con su equipo negociador y algunos expertos en paz, el mismo presidente de la República realizó dos invitaciones expresas al Ejército de Liberación Nacional (Eln), con el que el Gobierno adelanta una etapa exploratoria que llevaría a una posible negociación de paz. (Lea también: Cese del fuego unilateral y pronto acuerdo, propuestas de Santos al Eln).
La primera: “Unirse a la iniciativa de un cese del fuego unilateral como lo hicieron las Farc”, y la segunda: “Llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos en la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo”.
Las peticiones de Santos se conocieron dos días antes del 7 de enero, fecha en la que el Eln, según se lee en un comunicado, hará un anuncio importante. (Lea también: Estos son los máximos jefes de la guerrilla del Eln).
La expectativa en varios sectores es que dicho anuncio tenga relación con el cese del fuego unilateral, aspiración que comparte León Valencia, exguerrillero del Eln que dejó las armas en 1994 y se consolidó como analista político y un “desencantado de la guerra”. (Lea también: Los mil y un intentos de diálogo con el Eln / Análisis).
En entrevista, habló sobre las posibilidades que le quedan al grupo guerrillero frente a la cada vez más cercana paz con las Farc y ante los últimos anuncios de Santos.
¿Sabe cómo ha sido el ambiente en los últimos meses en el Eln ante las negociaciones de paz?
Antonio García está negociando con Frank Pearl. Ha habido momentos muy tensos, por actitudes, por reclamos. La etapa exploratoria ha sido más larga que la de las Farc, y las partes están negociando de manera itinerante, no concentrados en un sitio, como ocurre en La Habana, sino yendo y viniendo.
¿Qué lo hace pensar que los diálogos con el Eln van enserio esta vez?
Siempre con el Eln hay incertidumbre, pero ahora se reunieron todos sus frentes y tienen en su mandato la orden de meterse a fondo en las negociaciones, lo que refleja que el Comando Central está de acuerdo. Segundo, el Eln tenía el argumento de esperar a las Farc para la paz, pero ahora las Farc los están esperando a ellos.
¿Cree que el anuncio de cese de fuego unilateral por parte de las Farc y la invitación de Santos a unirse a la iniciativa movieron algunas fibras dentro del Eln?
Seguramente. Ellos habían anunciado que el 7 de enero iban a hacer un pronunciamiento importante, pero creo que con la invitación de Santos hay un nuevo escenario. Mañana (este miércoles) ellos no pueden eludir lo que les dijo el Presidente.
¿Qué significaría un anuncio de cese del fuego unilateral por parte del Eln?
Si el Eln anuncia cese unilateral, estaríamos cerca de la terminación del conflicto. Significaría que vamos a hacer una última etapa de negociaciones en tranquilidad.
¿Cómo cree que afecta al Eln el anuncio del “desescalamiento” del conflicto por parte de Santos?
Si las Farc han decretado cese indefinido y el Gobierno ha decidido desescalar el conflicto con este grupo, significa que el Eln queda como blanco principal de las Fuerzas Militares, y eso es riesgoso para una guerrilla que no es tan fuerte. Se pueden concentrar los ataques en ellos.
¿Qué cree que dejaron los “retiros espirituales” de Santos en Cartagena respecto a los diálogos con el Eln?
Arrojaron un resultado muy impresionante. Lo que dijo Santos fue un cambio en la estrategia de negociación, y eso tiene que mover al Eln a responderle al Presidente dos cosas: que se sumen a un cese unilateral y que se pronuncien a abrir mesa de negociación públicamente. Después de lo dicho por Santos, no pueden hacer una declaración trasnochada.
¿En qué aspectos tendrían que ser distintos los diálogos con las Farc y los del Eln?
Hay dos novedades. Por un lado, el Eln quiere una participación más decidida de la sociedad, es decir, que las ¬¬organizaciones de población civil sean más definitorias en la negociación. Por otro lado, ellos van a meter un tema que siempre ha sido de su preocupación: la infraestructura, el tema de lo energético, los recursos naturales.
¿Hay formas de diálogo unificadas en esa guerrilla?
Citaron al congreso para eso, para llegar a un acuerdo básico interno. Lo importante ahora es que la cabeza de esa organización está en una actitud muy decidida hacia la negociación, y eso brinda muchas garantías.
¿Usted cree en una negociación fructífera entre el Gobierno y el Eln?
Sí creo. El Eln tendrá sus puntos en particular, sus puntos diferentes, pero tienen un punto de partida muy bueno, y es que el Gobierno ya no les puede ofrecer menos que a las Farc, les tiene que ofrecer más como incentivo. Si una guerrilla pequeña se beneficia de los acuerdos con una guerrilla más grande, está en el mejor de los mundos.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO