Ordenan inmovilizar vehículos que ofrezcan servicios de Uber

Ordenan inmovilizar vehículos que ofrezcan servicios de Uber

La solicitud la hizo la Superintendencia de Transporte a través de una circular.

notitle
06 de enero 2015 , 05:27 p. m.

En una nueva batalla contra el transporte informal y pirata, la Superintendencia de Transporte les ordenó a las autoridades de tránsito y transporte del país aplicar las medidas tendientes a la inmovilización de vehículos de servicio particular y público que presten servicio no autorizado a través de la plataforma Uber.

La solicitud se hizo a través de una circular que el ente de control y vigilancia calificó de “obligatorio cumplimiento y que su inobservancia dará lugar a acciones administrativas”.

Adicionalmente, la Supertransporte les exigió a las secretarías de tránsito y movilidad del orden municipal y metropolitano inmovilizar los vehículos que estén transportando pasajeros en una modalidad distinta para la que fueron autorizados. En otras palabras, el ente de control pide frenar que algunos carros particulares y vehículos blancos o de transporte especial sigan operando como taxis.

La orden se da luego de que en julio del año pasado el Ministerio de Transporte les solicitara a estas entidades locales su obligación de ejercer control permanente al servicio irregular o ilegal de transporte, tras la aparición desbordada de aplicaciones de celular que ofrecen servicios de transporte VIP o colectivo.

En ese momento, la ministra de Transporte, Natalia Abello, les advirtió a los conductores que ofrecen servicios de transporte a través de plataforma tecnológicas que “si van a ofrecer un servicio de taxi, el vehículo y la licencia debe tener la habilitación para esa modalidad. Lo que no se puede permitir es habilitarse para el servicio especial (para transporte escolar, empresarial o turístico) y pretender ofrecer un servicio individual tipo taxi”.

Agregó que “la contratación y operación de los vehículos vinculados al servicio público de transporte, es responsabilidad directa de la empresa legalmente constituida y habilitada, por esta razón dicha responsabilidad no puede ser cedida a un tercero a través de la utilización de plataformas tecnológicas”, dijo la jefe de la cartera de transporte.

El anuncio del Ministerio de Transporte de calificar de ilegales las aplicaciones que no pertenezcan a empresas de transporte afecta no solo a Uber y UberX. En Colombia hay más de una docena de ‘apps’ que ofrecen servicios de taxi como Tappsi, EasyTaxi, SmartTaxi y transporte puerta a puerta o compartido como Movip, Tripda, Mi Águila, Fuímonos y Partem.

Desde el 29 de diciembre pasado, Uber empezó a operar en Cartagena. La compañía anunció que lo hará de manera temporal hasta el 15 de enero. Este destino se suma a Bogotá, Cali y Medellín, en donde presenta servicios de manera permanente a través de la modalidad Uber (con vehículos blancos), UberX (con carros particulares) y UberVan.

PORTAFOLIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.