Pedro Salazar estrenará en mayo el clásico 'Otelo'

Pedro Salazar estrenará en mayo el clásico 'Otelo'

El director ganó una Beca de Creación Multidisciplinar con esta producción.

notitle
06 de enero 2015 , 04:52 p.m.

Traiciones, muertes sin sentido y rencores encarnizados. La mezcla de esas situaciones es una de las características más importantes de las tragedias del dramaturgo inglés William Shakespeare. Un ejemplo de ello es Otelo, la historia de un moro general de Venecia cuyas decisiones marcan su dramático destino. El próximo 2 de mayo se estrenará una nueva versión de este clásico en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Se trata de una pieza dirigida por Pedro Salazar, que ganó la categoría de gran formato de la Beca de Creación Multidisciplinar que otorgan el Mayor y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

El texto será una traducción de Joe Broderick, escritor de origen irlandés que creció en Australia y se siente muy colombiano.

“Considerábamos que de las tragedias de Shakespeare Otelo tiene una de las líneas dramáticas más definidas. Además tiene un desenlace tremendo. Los personajes sufren al extremo, Otelo es una obra terriblemente dolorosa con una trama tejida con suma astucia e inteligencia”, asegura Salazar, que ha hecho varias adaptaciones de clásicos universales, como La vida es sueño, el clásico barroco español de Pedro Calderón de la Barca, y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, que dirigió en Repertorio Español de Nueva York.

El elenco estará conformado por Ramsés Ramos, que interpretará a Otelo; Felipe Botero, en el papel de Yago; Brigitte Hernández, como Desdémona; además de Ella Becerra, Nicolás Cancino, el propio Joe Broderick y Andrés Rojas, entre otros.

El director añade que este Otelo contará con música original del compositor y percusionista Samuel Torres, que se interpretará en vivo. La dirección de arte estará a cargo de Juan Carlos Aldana. “Trabajaremos con diferentes planos multimediáticos para darle relieve a la acción. Queremos explorar las relaciones de poder que presenta la obra a partir del contexto político que enfretamos hoy en día, sin volverlo específico a Colombia”, argumenta Salazar.

El jurado que seleccionó el ganador estuvo conformado por la actriz y productora mexicana Alicia Laguna, del grupo Teatro Línea de Sombra; el español Joseba Julen Gil, de la compañía Animalario, y Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de Ciudad de México.

En la categoría de mediano formato el ganador fue el colectivo La máquina somática con su proyecto Solo de piano-Solo de cuerpos-Solo de máquinas-Mi primer concierto sunbear. El grupo también se presentará en el Mayor y en el Jorge Eliécer Gaitán.

Además de esta producción, Salazar estrenará el 28 de enero en el Teatro Nacional La Castellana la comedia Entretelones, adaptación del texto del dramaturgo británico Michael Frayn.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
@YhoLoaiza

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.