Padres trabajadores, hijos contentos

Padres trabajadores, hijos contentos

"Lo importante es la calidad del tiempo compartido y no la cantidad".

notitle
06 de enero 2015 , 04:49 p. m.

“A diferencia de lo que sucedía apenas tres décadas atrás, la generación actual de padres dispone de menos tiempo para estar con sus hijos y además los niños se ven sometidos a presiones que antes no existían”, asegura la psicóloga infantil Silvia Álava (silviaalava.com) autora del libro Queremos hijos felices.

Según Álava, “en líneas generales nos encontramos hoy en día con que los trabajos son muy exigentes, con jornadas que se alargan y se extienden hasta pasada la media tarde, y además el nivel de exigencia hace que, en ocasiones, los padres tengan que terminar su trabajo desde la casa”.

Respecto a las necesidades que tienen los niños de 0 a 6 años de edad, la autora señala que “hay cosas en el cuidado de los niños que los padres pueden delegar, pero lo que nunca se debe dejar a otros, son las necesidades afectivas de los hijos. Hay que transmitirles siempre que se les quiere”.

Para que los padres consigan más tiempo de calidad para compartir con sus hijos, de acuerdo con Álava, “es importante que se paren a observar, desde que llegan a casa, qué actividades realizan con sus hijos y cuánto tiempo pasan con ellos”.

“En ocasiones nos encontramos que sobrecargar las agendas, tanto de los padres como de los niños, con actividades extraescolares (piano, tenis, pintura, inglés, baile…) en lugar de aportar, genera un efecto de sobrecarga y presión”, destaca.

Cuando se le pregunta a Álava cuál es la mejor manera de aprovechar el tiempo con los hijos si se disponen de pocos momentos para estar con ellos, la experta responde que “lo importante es la calidad del tiempo compartido y no la cantidad”.

“Los niños no necesitan que estemos todo el día con ellos. También tienen que aprender a estar solos, pero sí que es importante dedicarles tiempo para jugar, enseñarles a pintar. Necesitan un adulto que los estimule, los guíe y comparta sus juegos”, concluye. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.