Estudio reciente indica que la inteligencia se puede moldear

Estudio reciente indica que la inteligencia se puede moldear

Según el trabajo, "elogiar a los niños diciéndoles lo brillantes y talentosos que son es un error".

notitle
06 de enero 2015 , 04:43 p. m.

“La inteligencia es maleable y se puede desarrollar a través de la educación y el trabajo duro”, sostienen los científicos estadounidenses autores del más reciente estudio sobre inteligencia en los niños, cuyos resultados se publicaron en la revista Scientific American.

Según el trabajo, “elogiar a los niños diciéndoles lo brillantes y talentosos que son es un error. El elogio provoca una mentalidad fija, pero una ‘palmadita’ en la espalda los incentiva a seguir mejorando”.

Los autores del estudio recomiendan a los padres y docentes adquirir una “mentalidad de crecimiento” enfocada en un “proceso de esfuerzo personal y estrategias y no en la inteligencia o el talento”, con lo que ayudarán a sus niños a adquirir nuevas habilidades para alcanzar altos rendimientos en la escuela y en la vida.

En síntesis, el estudio indica que decir a los niños que son inteligentes o talentosos puede llevarlos al fracaso; por el contrario, los científicos aconsejan moldear las habilidades de los menores mediante procesos de aprendizaje. Un excesivo énfasis en el intelecto o talento deja a las personas vulnerables y temerosas de los desafíos, por lo que dicen los investigadores, que ese tipo de mensajes “no los impulsan a remediar sus deficiencias”.

Además, añaden, los niños que creen que su inteligencia es innata son propensos a caer en una mentalidad en la que esforzarse por aprender algo nuevo les es poco importante y, por consiguiente, esa mentalidad los lleva a perder la confianza y la motivación cuando una tarea ya no es fácil para ellos.

ABC del bebé

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.