Deporte en familia, buen plan para las vacaciones

Deporte en familia, buen plan para las vacaciones

Fortalecer los vínculos y aumentar la autoestima son algunos de los beneficios de esta actividad.

notitle
06 de enero 2015 , 04:43 p.m.

 Las vacaciones son época de descanso y ocio, pero también pueden ser la excusa perfecta para practicar alguna actividad física en familia, ya que trae múltiples beneficios emocionales y físicos para los niños y sus padres.

Según Diana Duque Giraldo, coordinadora nacional de Recreación en Primera Infancia de Coldeportes, en los niños de 6 meses a 7 años no se puede decir que realizan este u otro deporte, se debe hablar de “recreación, lo cual, a través del juego colectivo o individual, se traduce en actividad física, provechosa para el desarrollo de los niños que, a su vez, trae consigo una serie de beneficios no solo para el infante sino para toda la familia”.

Cuando se realizan ejercicios con padres y hermanos, como indica Luis Hernando Arboleda Naranjo, médico deportólogo y rehabilitador cardiaco del Centro Médico Santa Elena de Manizales, “se impacta la esfera biopsicosocial del niño y su referente familiar”.

Arboleda Naranjo anota que “la práctica de cualquier deporte se constituye en una oportunidad de compartir, aprovechando momentos difíciles de lograr, dados los compromisos laborales y académicos de padres e hijos en la sociedad moderna”.

Y añade que, “entre los beneficios de estas prácticas, se cuentan la prevención de enfermedades, la interacción social de niños y adultos, y la ampliación de destrezas y habilidades en los pequeños”.

Por su parte, Ana María Cardona García, médica del deporte de la Universidad El Bosque, dice que hacer ejercicio en familia da origen al ejemplo, el cual los niños seguirán sin duda. “Padres activos y sanos tienden a tener hijos con los mismos hábitos, que pueden perdurar hasta la adultez”.

A lo anterior, Diana Duque añade que “es también un ejercicio de conexión y fortalecimiento de lazos”. Lo más importante, considera, es que “la recreación en relación con la familia propende por todo un desarrollo integral del niño, pero no solo de él sino de los miembros de ese núcleo familiar: primos, abuelos, tíos y cuidadores”.

Igualmente, continúa la experta de Coldeportes, “con la recreación y la actividad física familiar se abren procesos de socialización, de diversión, de comunicación asertiva y de desarrollo físico. Es decir, se vinculan desde lo biológico hasta lo social, ya que la recreación nos permite socializar y comunicarnos”.

Beneficios físicos

El deporte, además, es vital para la prevención de enfermedades. Está comprobado que está ligado a la disminución de la presencia de males tan comunes en la actualidad como la hipertensión arterial, la obesidad, la enfermedad coronaria, la diabetes, etc. Además, a medida que la persona va pasando por las diferentes etapas de la vida, una actividad física estructurada o no, puede generar que algunos de los componentes de la aptitud física (resistencia aeróbica, resistencia muscular, flexibilidad, potencia, etc.) se mantengan o, al menos, no decrezcan de forma rápida, explica el doctor Hárold Arévalo, especialista en medicina del deporte.

Otros de los beneficios físicos de practicar deporte es que los niños optimizan su desarrollo neuronal, neuromuscular, controlan talla y peso, y les permite desempeñarse de una manera muy positiva en otras áreas. Además, se previene el sobrepeso y la obesidad.

No hay que olvidar que una buena salud se logra a través del ejemplo, al inculcar hábitos saludables, alimentación sana y actividad física. Por eso, es importante que los padres motiven a diario a los niños a practicar algún deporte y, si la iniciativa parte del pequeño, apoyarlo en sus necesidades.

Al respecto, los expertos también sostienen que realizar alguna actividad física en familia, desde lo básico como puede ser salir a respirar aire puro, caminar o jugar con una pelota en ambientes rodeados de naturaleza, hasta llegar a ejercitarse de forma dirigida, tiene infinidad de impactos positivos. Recuerden que para vivir este tipo de experiencias, los adultos solo necesitan tiempo, una pelota y ganas de compartir con sus niños.

Tenga en cuenta…

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños, a partir de los 5 años, realicen por lo menos 60 minutos diarios de algún tipo de actividad física, con rutinas deportivas intensas o moderadas. Incluso, las prácticas deportivas se pueden iniciar antes de dicha edad, con una duración más corta, de 30 a 45 minutos.

No basta con que los niños solo hagan deporte, pues una vida saludable también depende de lo que ellos comen, así como de las rutinas alimenticias. “Cuando el niño empieza a hacer ejercicio, no se cambia drásticamente la alimentación, sino que se adapta de acuerdo con los horarios de deporte y la edad del menor”, asegura la doctora Lilibeth Cadena, nutricionista especialista en salud y ejercicio físico.

Según ella, los líquidos son indispensables y deben consumirse dos horas antes de iniciar la actividad deportiva. Aconseja agua o jugo natural poco endulzado o con miel. Se inicia con pequeños tragos espaciados; no es necesario ingerir todo el líquido y salir a correr porque el niño puede sentir náuseas o pesadez.

Durante la actividad, agrega, la hidratación debe ser muy poca, en los intervalos de descanso e igual con pequeños tragos. El líquido tiene que estar al clima y no muy frío porque puede generar espasmos esofágicos. Terminada la rutina, podrá beber tanto líquido como quiera, pues el cuerpo pedirá lo que requiere.

ABC del bebé

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.