Santos sancionó ley para avalar acuerdos de paz en elecciones

Santos sancionó ley para avalar acuerdos de paz en elecciones

La norma permite consultarles a los colombianos, vía referendo, por lo decidido en La Habana.

notitle
06 de enero 2015 , 04:34 p. m.

Si bien aún no se ha definido concretamente el mecanismo con el cual se refrendarán los acuerdos que logren Gobierno y Farc en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos acaba de sancionar la ley que abre la posibilidad jurídica para que el mismo día de las elecciones se pueda realizar un referendopara que los colombianos digan si están o no de acuerdo con lo que se firme para ponerle punto final al conflicto armado. (Lea aquí: 'Instrucciones a Fuerza Pública no han cambiado': Santos)

Esta norma, que durante su trámite fue conocida como la ley del referendo por la paz, es clave para el desarrollo de los acuerdos que se logren para acabar la guerra, en la medida en que puede ser el camino que se elija para que la ciudadanía exprese su opinión sobre los documentos que surjan de la mesa de Cuba.

Esto, además, podría interpretarse como otro “no” rotundo a la intención de la guerrilla de que se convoque a una asamblea nacional constituyente para refrendar los acuerdos de paz. El Gobierno pretende que el proceso se finiquite antes de las elecciones regionales de octubre para que, en esos comicios, se pueda usar esta norma.

La recién sancionada ley también dice que se podrán hacer campañas por el sí, por el no y por la abstención, y enfatiza que de ninguna manera tendrán financiación a través de dineros públicos.

“Cuando tales referendos coincidan con actos electorales, los jurados de votación deberán ofrecer a los electores la tarjeta correspondiente a los referendos junto con las demás tarjetas”, dice la norma. Esta ley fue aprobada por el Congreso en noviembre del 2013 y, por ser estatutaria, tuvo control de la Corte Constitucional que tardó en su estudio un año.

Para que un referendo sea válido se necesitan por lo menos 7,5 millones de votos y la pregunta que se le vaya a hacer a la ciudadanía tiene que ser previamente aprobada por el Congreso, donde Santos tiene las mayorías, mediante una ley ordinaria.

“La paz dependerá de la voluntad y generosidad de los colombianos”, dijo el senador de ‘la U’ Armando Benedetti, quien anticipó el respaldo de la Unidad Nacional al trámite del referendo si finalmente se escoge esa vía para refrendar los acuerdos de paz. En esto lo respaldó el vicepresidente de la Cámara, Efraín Torres, quien dijo que “los colombianos le deben dar el visto bueno a lo acordado en La Habana”.

Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco afirmó: “La ruta de refrendación la terminamos construyendo todos”.

El sexto punto de la agenda de negociación, relacionado con la “implementación, verificación y refrendación” de los acuerdos, aún no ha comenzado a discutirse formalmente en La Habana, pero se han hecho algunos avances. La sanción de esta ley podría ser un paso en esa dirección.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.