¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos sancionó ley para avalar acuerdos de paz en elecciones

La norma permite consultarles a los colombianos, vía referendo, por lo decidido en La Habana.

POLÍTICA
Si bien aún no se ha definido concretamente el mecanismo con el cual se refrendarán los acuerdos que logren Gobierno y Farc en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos acaba de sancionar la ley que abre la posibilidad jurídica para que el mismo día de las elecciones se pueda realizar un referendopara que los colombianos digan si están o no de acuerdo con lo que se firme para ponerle punto final al conflicto armado. (Lea aquí: 'Instrucciones a Fuerza Pública no han cambiado': Santos)
Esta norma, que durante su trámite fue conocida como la ley del referendo por la paz, es clave para el desarrollo de los acuerdos que se logren para acabar la guerra, en la medida en que puede ser el camino que se elija para que la ciudadanía exprese su opinión sobre los documentos que surjan de la mesa de Cuba.
Esto, además, podría interpretarse como otro “no” rotundo a la intención de la guerrilla de que se convoque a una asamblea nacional constituyente para refrendar los acuerdos de paz. El Gobierno pretende que el proceso se finiquite antes de las elecciones regionales de octubre para que, en esos comicios, se pueda usar esta norma.
La recién sancionada ley también dice que se podrán hacer campañas por el sí, por el no y por la abstención, y enfatiza que de ninguna manera tendrán financiación a través de dineros públicos.
“Cuando tales referendos coincidan con actos electorales, los jurados de votación deberán ofrecer a los electores la tarjeta correspondiente a los referendos junto con las demás tarjetas”, dice la norma. Esta ley fue aprobada por el Congreso en noviembre del 2013 y, por ser estatutaria, tuvo control de la Corte Constitucional que tardó en su estudio un año.
Para que un referendo sea válido se necesitan por lo menos 7,5 millones de votos y la pregunta que se le vaya a hacer a la ciudadanía tiene que ser previamente aprobada por el Congreso, donde Santos tiene las mayorías, mediante una ley ordinaria.
“La paz dependerá de la voluntad y generosidad de los colombianos”, dijo el senador de ‘la U’ Armando Benedetti, quien anticipó el respaldo de la Unidad Nacional al trámite del referendo si finalmente se escoge esa vía para refrendar los acuerdos de paz. En esto lo respaldó el vicepresidente de la Cámara, Efraín Torres, quien dijo que “los colombianos le deben dar el visto bueno a lo acordado en La Habana”.
Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco afirmó: “La ruta de refrendación la terminamos construyendo todos”.
El sexto punto de la agenda de negociación, relacionado con la “implementación, verificación y refrendación” de los acuerdos, aún no ha comenzado a discutirse formalmente en La Habana, pero se han hecho algunos avances. La sanción de esta ley podría ser un paso en esa dirección.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO