Crean medidas que garanticen servicio judicial por continuidad de paro

Crean medidas que garanticen servicio judicial por continuidad de paro

Finalizó primera reunión del Gobierno sin Asonal para buscar vías que permitan acceso a despachos.

notitle
06 de enero 2015 , 11:54 a.m.

Faltando una semana para que finalicen las vacaciones de la Rama Judicial y ante el anuncio de que el paro continuará después de que los funcionarios retomen sus labores, el Gobierno Nacional ya está adelantando gestiones para garantizar el pleno acceso a los servicios judiciales a todos los despachos del país.

Luego de la primera reunión sobre el paro que se adelanta sin la presencia del sindicato Asonal Judicial, que convocó al cese de actividades, quedaron asignadas, según el ministro para la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, unas tareas que deberán adelantar cada uno de las representantes de las instituciones que participaron del encuentro. 

A la reunión, que fue convocada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, también estuvieron presentes el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, el presidente de la Sala Administrativa de esa corporación, Néstor Raúl Correa, el vicefiscal, Jorge Perdomo, la viceministra de Hacienda, Carolina Soto.

De acuerdo con el ministro Reyes, el Gobierno está adelantando todas las acciones que permitan que “los funcionarios judiciales, que no apoyan este cese de actividades, puedan ingresar normalmente a su sitio de trabajo y cumplir con sus funciones” a partir del próximo 13 de enero, cuando finaliza la vacancia judicial.

A su turno, el ministro de la Presidencia, dijo que el Estado garantizará “como un todo” que el servicio de justicia esté en funcionamiento.

Ante la pregunta sobre si habrá presencia de la Fuerza Pública en la entrada de los despachos judiciales para evitar bloqueos de los miembros de Asonal que seguirán en cese de actividades, Martínez dijo que no se quiere “adelantar” sobre las medidas que se adoptarían. 

Por lo pronto, se limitó a decir que está coordinando con varios organismos estatales para realizar un “esfuerzo mancomunado” que garantice el acceso a los despachos de servidores y usuarios.

“Entenderán que tenemos un deber de coordinación y en el curso de esta semana vamos a tener más reuniones. Antes de finalizar la semana nos estaremos reuniendo en el grupo de trabajo”, puntualizó.

Según el presidente de la Judicatura, Ovidio Claros, la reunión buscó determinar “cuáles pueden ser las vías de solución para que se pueda garantizar que el día 13 va a ver servicio al público”.

Sobre la posibilidad de futuras reuniones del Gobierno con Asonal, el presidente de la Judicatura dijo que, por lo pronto, no están contempladas.

Se espera que una segunda reunión del Gobierno para tratar este tema tenga lugar antes de finalizar esta semana y tampoco contaría con la presencia del sindicato.

Asonal continúa en cese de actividades pues aún falta por lograr un acuerdo sobre el punto de bonificación como factor salarial, una petición que requiere de 4 mil millones de pesos; un dinero que el Gobierno ha reiterado, no tiene disponible.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.