Falleció el dirigente deportivo Fidel Mendoza

Falleció el dirigente deportivo Fidel Mendoza

Era miembro honorario del Comité Olímpico Internacional.

06 de enero 2015 , 10:36 a.m.

A los 89 años, murió en Miami (Florida) Fidel Mendoza Carrasquilla, quien durante 10 años se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Colombiano y era miembro honorario del Comité Olímpico Internacional.

Mendoza Carrasquilla fue un destacado dirigente deportivo en el país. Nació el 7 de julio de 1925 en Turbaco (Bolívar) y sus padres, el médico Fidel Mendoza y María Mercedes Carrasquilla, lo bautizaron con ese nombre como recordación del su primer hijo, quien falleció de tifoidea.

A los 12 años, Mendoza Carrasquilla se ganó una beca para estudiar en el colegio Departamental de Bachillerato, anexo a la Universidad de Cartagena, donde se graduó en 1946 y comenzó a estudiar medicina.

Su primer trabajo fue en el hospital Santa Clara. Conoció a Olga Franco Cortés, con quien se casó el 13 de junio de 1953, de cuya unión nacieron María Cristina, José Miguel, Juan Carlos, María Esperanza y Olga Viviana.

Mendoza era médico de la Base Militar de Madrid (Cundinamarca) consiguió que la Fuerza Aérea le prestara un avión para trasladar al seleccionado colombiano de béisbol a República Dominicana y él viajó como médico oficial, en 1966.

Fue elegido como presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) en 1979, reelegido en 1983 y luego en 1987. Un escándalo por la pérdida de 5.000 dólares que fueron donados a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) originó su salida del COC.

Fue el médico oficial de la delegación colombiana de boxeo en los Olímpicos de Múnich 1972, en los que el país obtuvo los metales de bronce con Alfonso Pérez y Clemente Rojas.

Era miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), elección que se produjo antes de los Juegos Olímpicos de Corea en 1988. Formó parte de la Academia Olímpica del COI como también de la comisión médica hasta los 80 años.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (México), Mendoza Carrasquilla acompañó por unos días a la delegación colombiana, pero su estado de salud no era el mejor. Viajó a Miami donde se sometió a algunos exámenes, le descubrieron el cáncer en el hígado que terminó con su vida este martes en esa ciudad.

DEPORTES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.