Arianespace espera lanzar al menos 11 cohetes este año

Arianespace espera lanzar al menos 11 cohetes este año

La compañía espera capturar el máximo de satélites comerciales de comunicaciones.

notitle
06 de enero 2015 , 10:17 a. m.

El consorcio europeo Arianespace señaló este martes que este año espera, como mínimo, repetir los once lanzamientos de cohetes realizados en el 2014 y que con la docena de satélites de telecomunicaciones que prevé poner en órbita pretende confirmar su liderazgo mundial en este mercado.

Arianespace explicó en un comunicado que también tiene intención de "capturar el máximo de satélites comerciales de comunicaciones" para los que se vaya a contratar su lanzamiento en el 2015, con "un buen equilibrio entre pequeños y grandes".

En el pasado ejercicio, el grupo europeo logró 9 de los 18 contratos abiertos a la competencia que se suscribieron en el mundo, con lo que su cartera de pedidos con un total de 29 clientes representan más de 4.100 millones de euros y más de tres años de actividad. En concreto, tiene en cartera 22 lanzamientos de su cohete Ariane-5 (lo que incluye 35 satélites geoestacionarios de telecomunicaciones), seis para el Soyuz y nueve para el Vega.

Para hacer frente a sus obligaciones con los clientes, ya ha encargado 58 lanzaderas: 32 Ariane-5, 13 Soyuz y 13 Vega. Entre los comerciales e institucionales, Arianespace firmó el pasado año 14 contratos de lanzamiento, de los cuales nueve para satélites geoestacionarios, dos dedicados a la constelación del sistema de posicionamiento europeo Galileo, dos para Soyuz (Sentinel-1B y o3b-F3) y uno para Vega (Optsat-3000 y Venus).

En el 2014, los once lanzamientos realizados sirvieron para poner en órbita un récord de 77,1 toneladas de satélites (23) y, según las primeras estimaciones, eso debería conducir a una facturación récord de 1.367 millones de euros.

La primera misión de este año está programada para el 11 de febrero, cuando un Vega debe colocar en una trayectoria suborbital el demostrador atmosférico europeo IXV. Entre sus clientes institucionales en el 2015 está la Comisión Europea, con la continuación del programa Copernicus (un Vega lanzará el Sentinel-2A) y de la constelación Galileo, al igual que la Agencia Espacial Europea (ESA), con el citado demostrador IXV y con el satélite científico Lisa Pathfinder.

Arianespace aseguró que se ha impuesto "el imperativo de competitividad" antes incluso de la llegada del Ariane-6, un cohete de nueva generación para el que el consorcio participa en la nueva empresa común constituida en el 2014: Airbus Safran Launchers.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.