Confirman caso de abuso a una menor en centro de protección distrital

Confirman caso de abuso a una menor en centro de protección distrital

Vigilante implicado fue capturado. Distrito asegura que se trata de caso aislado.

notitle
06 de enero 2015 , 09:49 a.m.

El testimonio de una menor de 8 años víctima de abuso sexual el 27 de diciembre del año pasado, en el Centro Proteger La María de la Secretaría de Integración Social del Distrito, fue fundamental para la captura de Carlos Alberto Sierra Baquero, el presunto agresor.

Según Jorge Rojas, secretario de Integración Social, los integrantes del equipo psicosocial del centro de protección detectaron un comportamiento “irregular” de la niña ese 27 de diciembre, y después de dialogar con ella lograron que les contara cómo un trabajador del lugar había abusado de ella con “tocamientos”.

Al día siguiente, el caso fue denunciado ante la Fiscalía, que, por medio de la Unidad de Delitos Sexuales junto con la Sijín de la Policía, estableció que el presunto agresor sería el vigilante del centro, Carlos Alberto Sierra Baquero.

La coronel Olga Salazar, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, confirmó que la niña fue víctima de delito sexual abusivo.

Según las autoridades, el hombre fue desvinculado de la empresa donde trabajaba el 28 de diciembre y fue capturado cuatro días después de los hechos, cuando la Fiscalía emitió la orden de captura. Así fue llevado ante un juez, quien dictó medida de aseguramiento por delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, imputado por la Fiscalía, y ordenó la detención en una cárcel. Por ahora permanecerá en una URI o en una estación de Policía.

Para imputar cargos al vigilante, las autoridades contaron con un dictamen de Medicina Legal, según el cual la menor fue víctima de abuso.

“Esperamos que caiga todo el peso de la ley sobre este hombre para que lo encierren y no le den ningún tipo de rebaja en la pena, y que la ciudadanía no permita este tipo de abusos, porque tenemos un Estado que protege los derechos de los niños”, dijo Rojas, quien sin embargo confirmó que el sindicado no ha dado su versión de los hechos.

El funcionario manifestó que aunque se trata de un caso aislado y no hay denuncias de hechos similares con otros menores o que vinculen a otros miembros de la empresa de vigilancia que trabaja en La María, se implementará un mecanismo para darles una formación adicional a los vigilantes y al personal que trabaje en el lugar, para evitar que se presenten hechos similares.

También dijo que espera que el proceso no se afecte a causa del paro judicial.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.