¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reparos al traslado de un centenar de menores del Quindío

Icbf aduce que niños fueron remitidos a otras instituciones por evidencias de fallas reiteradas.

Directivos de la fundación Instituto Especializado de Salud Mental Armenia (IMES) denunciaron que 90 niños en condición de discapacidad física, mental, cognitiva y sensorial, que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y que antes permanecían en los centros de IMES fueron trasladados a otros centros del Valle que no cuentan con las condiciones necesarias para atenderlos.
Según Fredy Wilson Barrera, director de IMES, la directora regional del Icbf tomó la decisión de trasladar a los menores por “unos accidentes caseros que tuvieron dos niños, dos casos de mortalidad y una parte financiera”, relató.
Y agregó que “ya todo está aclarado, no se ha evidenciado mal manejo, sin embargo los niños fueron trasladados y no están en buenas condiciones, las instituciones para donde los mandaron no tienen experiencia y están en condiciones inadecuadas”, aseguró Barrera.
Sin embargo, la directora del Icbf en el Quindío, Liliana Ocampo le dijo a EL TIEMPO que “hay evidencias que obligan al Icbf a concluir que no existen las condiciones propicias para garantizar la calidad del servicio”.
Además afirmó que la dirección nacional dio apertura a un proceso sancionatorio en contra de IMES por ocho hallazgos de “fallas reiteradas en la prestación del servicio”.
EL TIEMPO tuvo acceso a un documento que el Icbf le envió a la Defensoría del Pueblo en el Quindío, donde se relatan los ocho hallazgos, entre ellos el presunto suministro de medicamentos vencidos, el plan de atención institucional desactualizado, incumplimiento en la contratación del talento humano, dos accidentes y dos casos de fallecimiento además de otros incumplimientos financieros en los que habría recaído la institución.
IMES, con sede en Armenia lleva 16 años atendiendo a menores discapacitados provenientes de departamentos como Quindío, Chocó, Cauca, Nariño, Tolima, Risaralda, Caldas, Santander y Huila. Y desde el 2000 le presta servicios al ICBF.
Hasta el mes de diciembre albergaba 221 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos discapacitados, de ellos el 80 por ciento están declarados “en adoptabilidad pero por sus condiciones especiales se consideran de difícil adopción” detalló el documento del Icbf.
El 20 por ciento restante, aunque sí tienen familia, estas no cuentan con las condiciones socioeconómicas para garantizar el cuidado especial que los menores requieren por lo que son responsabilidad del Icbf, señaló Ocampo.
De los 221 niños, 90 fueron trasladados a instituciones como Davida, Sinapsis en el municipio de Ginebra y Valle Nueva Juventud en Jamundí (Valle). Por lo que IMES interpuso 221 acciones de tutela para frenar el traslado de los menores.
Un juez dictó medidas cautelares para cinco menores por lo que no podrán ser llevados a otros centros.
Los demás, según el documento de Icbf, estarán en hogares sustitutos y otros menores serán reintegrados a su medio familiar.
LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO