Miles de personas huyen por choque entre India y Pakistán

Miles de personas huyen por choque entre India y Pakistán

La tensión se intensificó desde que el primer ministro indio suspendió las conversaciones de paz.

notitle
06 de enero 2015 , 09:14 a.m.

Los choques entre soldados de India y Pakistán, en 200 kilómetros de la frontera de la disputada zona de Cachemira, han ocasionado que miles de indios abandonen sus hogares.

La tensión entre rivales que cuentan con armas nucleares se intensificó desde que el primer ministro indio, Narendra Modi, suspendió en agosto las conversaciones de paz. Desde octubre se han registrado enfrentamientos a lo largo de la frontera.

Al menos 10 soldados y civiles indios y paquistaníes perdieron la vida durante los enfrentamientos en la última semana.

Alrededor de 6.000 civiles en la región de Cachemira, controlada por India, huyeron de sus hogares el pasado lunes, luego de que los combates se propagaran a áreas civiles, dijo Shantmanu, inspector de división de la región de Jammu.

Unos 4.000 abandonaron la región la semana pasada, cuando comenzaron los enfrentamientos.

“Logramos escapar porque hay una situación como de guerra", dijo Sham Kumar, de 54 años, procedente de la aldea Sherpur.

“Tropas paquistaníes están usando armas de largo alcance. Es la primera vez que hemos visto bombardeos tan intensos”, agregó.

La desconfianza entre India y Pakistán es un factor detrás del conflicto en varias partes de la región, incluyendo Afganistán.

Kumar dijo que abandonó su aldea luego de que un proyectil impactó en una escuela a unos 3,5 kilómetros de la frontera. Fuerzas indias y paquistaníes de nuevo intercambiaron disparos y bombas de mortero en partes de la frontera el martes, dijo un funcionario de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de India.

“Los disparos continúan y estamos respondiendo de forma apropiada a los bombardeos de Pakistán”, dijo. Funcionarios paquistaníes no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Los rivales, que se han enfrentado en dos guerras por la región de Cachemira, de mayoría musulmana, se culpan unos a otros por la intensificación de los enfrentamientos desde octubre.

La violencia se registra tras el anuncio del viaje del secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, este sábado a Ahmedabad (India) para participar en una cumbre presidida por Modi, días antes de la prevista visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama.

El jefe de la diplomacia participará en una cumbre internacional de inversores.

En la prensa paquistaní se rumora que Kerry visitará Pakistán después de su parada en India, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos evitó confirmar este martes esa versión.

REUTERS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.