En 2014 cayó inversión de multilatinas del país

En 2014 cayó inversión de multilatinas del país

Sin embargo, han invertido US$ 42.000 millones.

notitle
06 de enero 2015 , 08:47 a.m.

El envío de capitales nacionales para la compra de empresas y proyectos en el exterior se redujo en 2014.

Aunque faltan por conocerse datos del último trimestre, por los bajos precios del crudo, las compañías nacionales que operan en los sectores de petróleo y minería redujeron sus envíos a las filiales en el extranjero.

Las cifras del Banco de la República indican que en los 9 primeros meses del año anterior la inversión directa de Colombia en el exterior (ICDE) sumó 2.369 millones de dólares, con una caída de 30,2 por ciento respecto a igual periodo del 2013, cuando sumó 3.395 millones de dólares.

En todo 2013, la ICDE sumó 7.652 millones de dólares, por lo que difícilmente en los últimos tres meses del año anterior se habría superado esa cifra.

La caída de la exportación de capitales nacionales en los 9 primeros meses del 2014 se atribuye en mayor parte a la disminución de los envíos de recursos por parte de compañías del sector petróleo y minas, los cuales descendieron de 1.240 a 1.018 millones de dólares.

Solo Ecopetrol, una de las multilatinas colombianas más activas, redujo el año pasado las inversiones en las filiales de EE. UU., Perú y Brasil de 654 a 561 millones de dólares.

La ICDE en industria también se contrajo y sumó 390 millones de dólares en los tres primeros trimestres del año pasado, con una disminución de 31,7 por ciento, también frente a igual lapso del 2013.

Igualmente, el año pasado se contrajeron los capitales remitidos por empresas de transporte, comunicaciones, electricidad, agua y servicios comunales.

Por el contrario, creció la ICDE en firmas de servicios financieros, comercio-hoteles, construcción y agricultura.

Promisorio 2015

Sin embargo, al acercarse el fin del año pasado, varias empresas colombianas aceleraron sus movidas estratégicas, particularmente en Brasil y México, que son los mercados más grandes de Latinoamérica.

Por ello, esas operaciones se podrán reflejar este año en aumento de la ICDE.

El Grupo Orbis, la sociedad matriz, entre otras, de Global de Pinturas (Pintuco), compró, a través de sus filiales en Brasil, la empresa Novaforma Distribuidora de Fiberglas Ltda.

Igualmente, el grupo Orbis adquirió la firma Novapol Plásticos Ltda.

A esos anuncios, se sumó el del conglomerado de materiales para construcción Organización Corona, el cual adquirió el cien por ciento de Sanitarios Lamosa, en México.

En el sector de entretenimiento, Eduparques, sociedad matriz del parque temático Divercity, abrió en Ciudad de Panamá su cuarta operación en el exterior.

Mientras tanto Procafecol (dueña de la marca Juan Valdez Café) suscribió un contrato con las firmas Desarrollos Gastronómicos y Grupo AC, para abrir tiendas y desarrollar sus negocios en Paraguay.

La apertura de tiendas en Costa Rica también está prevista este año por parte de la cadena de cafeterías nacional.

Entre tanto, Café Devotion abrió una tienda, la primera en el exterior, a principios de diciembre, en la zona de Brooklyn, en Nueva York.

Totto es otra marca colombiana que sigue ensanchándose internacionalmente y para el efecto inyectó recursos a la filial de España.

Según el portal Modaes.es, la compañía de morrales, bolsos y accesorios amplió en 732.000 dólares el capital de la filial ibérica, con el fin de apoyar el plan de negocios en el país europeo.

Entre tanto, OndadeMar, fabricante de trajes de baño, ropa exterior y complementos, proyecta la apertura de seis nuevos almacenes propios el próximo año, de los cuales tres estarán en La Florida (Estados Unidos).

Las estadísticas del Banco de la República, y recopiladas por www.losdatos.com, indican que entre 1994 y el tercer trimestre del 2014, la inversión colombiana en el exterior sumó 42.031 millones de dólares.

De esa cifra, el 30,7 por ciento se dirigió a
servicios financieros; el 23,8 a industria manufacturera; el 20 a petróleo y minas; el 11,5 a electricidad, gas y agua; el 6 transporte y comunicaciones; el 4,6 a comercio minorista y restaurantes; y el 3,4 a otros sectores.

A pesar de la reducción de la ICDE en el 2014, analistas consultados afirman que las cifras consolidadas son positivas y se deben, entre otros, a la necesidad de diversificación de riesgo geográfico de las compañías, el levantamiento de barreras regulatorias en la región y a que en el país han alcanzado altas participaciones de mercado.

Además de Ecopetrol, la Organización Corona, OndadeMar, Juan Valdez , Totto, Divercity y Café Devotion, otras empresas nacionales con operaciones directas en el exterior son Grupo Nutresa, EEB, Gruposura, Cementos Argos, EPM, Celsia, Avianca, Davivienda, Grupo Aval y Bancolombia.

Y aunque Colombia cuenta con apenas un 9 por ciento de las 100 multilatinas más grandes de Latinoamérica, frente al 34 por ciento de Brasil, el 26 por ciento de México y el 16 por ciento de Chile, su margen de expansión es alto.

Además, hay que tener en cuenta que la ICDE era de solo 150 millones de dólares hace 20 años y hoy es casi 300 veces más grande, y las compañías han respondido a la globalización de la economía.

Redacción de Economía y Negocios

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.