EE. UU. se apega a plan para retirar tropas desde Afganistán

EE. UU. se apega a plan para retirar tropas desde Afganistán

En entrevista, presidente afgano defendió una mayor presencia del país americano de manera prudente.

05 de enero 2015 , 11:34 p.m.

Estados Unidos reafirmó el lunes sus planes de reducir a la mitad sus tropas en Afganistán este año y disminuirlas nuevamente en el 2016, luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, sugirió que el mandatario estadounidense, Barack Obama, revisara el plazo límite.

Pero los comentarios de Ghani se sumaron a un creciente debate sobre si la Casa Blanca se apegará a sus planes, que ya han sido enmendado dos veces, de reducir las tropas estadounidenses en el país a 5.000 soldados a fines de este año y llevarlas a una presencia "normal" en la embajada de Estados Unidos en Kabul a fines del 2016.

Ghani también podría haber dado una cobertura política a Obama si el presidente decide que necesita dar pie atrás a su compromiso de retirar los soldados, para conservar los débiles avances que se han logrado después de 13 años de guerra y para evitar el colapso de las fuerzas locales que presenció Irak el año pasado.

"Yo creo que él probablemente reevaluará esas decisiones en su debido momento", dijo James Dobbins, quien fue el representante especial de Obama en Afganistán y Pakistán hasta julio. Entre los factores en juego están el curso de la propia guerra; los esfuerzos de reconciliación entre el Gobierno y los talibanes, la opinión pública de Estados Unidos y el debate presidencial de Estados Unidos en el 2016.

Si Obama decide cambiar de rumbo, él podría hallar una audiencia más receptiva en su país. El escepticismo sobre la guerra en Afganistán parece estar moderándose de cara al auge de los combatientes del Estado Islámico que han capturado zonas del territorio iraquí y sirio luego del retiro de los soldados estadounidenses desde Irak en el 2011.

Según un sondeo de Washington Post-ABC publicado el lunes, el respaldo a la guerra en Afganistán ha aumentado desde el 2013. Un porcentaje mayoritario del 56 por ciento dice que no ha merecido la pena librarla, pero un 38 por ciento dijo que la guerra ha valido los costos, un aumento de 10 puntos porcentuales desde el récord mínimo de julio del 2013.

Hablando en una entrevista de televisión el domingo, Ghani defendió una mayor presencia de Estados Unidos de manera prudente. "Nos concentramos en los plazos. Pero los plazos no deberían ser dogmas", dijo Ghani al programa "60 Minutes" de CBS. "Si ambas partes, o, en este caso, los múltiples socios, han hecho lo mejor para lograr los objetivos y el progreso es muy real, luego debería haber una voluntad para reexaminar los plazos", agregó.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Ghani, el coronel del Ejército Steve Warren, un portavoz del Pentágono, dijo, "El plan retiro sigue vigente y no ha habido cambios al cronograma del retiro".

REUTERS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.