Cese del fuego unilateral y pronto acuerdo, propuestas de Santos a Eln

Cese del fuego unilateral y pronto acuerdo, propuestas de Santos a Eln

Emisarios del Gobierno y de esa guerrilla vienen intentando acordar una agenda de negociaciones.

notitle
05 de enero 2015 , 10:45 p. m.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) recibió este lunes dos invitaciones expresas del presidente Juan Manuel Santos dirigidas a consolidar la paz en Colombia este año: “Unirse a la iniciativa de un cese del fuego unilateral como lo hicieron las Farc” y “llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos en la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo”.

Santos hizo las peticiones a esta guerrilla al término de los “ejercicios espirituales” de tres días con su equipo de paz y con asesores internacionales del tema, en Cartagena.

Desde hace varios meses, emisarios del Gobierno y del Eln intentan ponerse de acuerdo sobre una agenda de negociaciones para una etapa pública, similar a lo ocurrido con las Farc.

El Eln ha anunciado que este miércoles hará pública una declaración suya que podría tener relación con el cese unilateral del fuego.

Antes de dar pasos estratégicos en las negociaciones con las guerrillas, el gobierno del presidente Santos les ha pedido a los líderes de esas organizaciones mostrar hechos ciertos de paz para dar confianza a los diálogos.

En su momento, las Farc anunciaron el fin del secuestro a civiles y declararon el cese unilateral del fuego, a lo cual el Gobierno ha respondido con más decisión en las negociaciones.

Si el Eln entra en un cese unilateral de hostilidades, el gobierno de Santos podría dar un impulso definitivo a las negociaciones de paz con esta organización.

Se da por descartado que el Gobierno vaya a fusionar las mesas de negociación de las Farc, de La Habana, con la del Eln. Lo que sí podría ocurrir es que los procesos con ambas organizaciones insurgentes corran en paralelo.

La sede de las negociaciones con el Eln podría ser Quito, ciudad donde se han producido acercamientos entre emisarios de las partes.

El Eln es la segunda guerrilla después de las Farc, en Colombia, y aunque su presencia se ha mermado, mantiene alguna capacidad de ataque.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.