Gobernador de Bolívar pide consulta popular sobre las corralejas

Gobernador de Bolívar pide consulta popular sobre las corralejas

Luego del escándalo por la muerte de un toro en Turbaco, se piden acciones para evitar la barbarie.

notitle
05 de enero 2015 , 09:25 p. m.

La muerte de un toro que fue golpeado y acuchillado por una turba durante las corralejas de Turbaco (Bolívar) tiene enfrentado al Alcalde del pueblo con la Gobernación del departamento.

Mayron Martínez, alcalde del municipio, dijo este lunes que el pedido de suspender las corralejas, que hizo la Gobernación de Bolívar, “no se puede tomar por el calor de la situación, porque eso nos podría generar hechos de violencia”.

El mandatario, además, calificó la muerte del toro como un hecho “desafortunado”, al salir en defensa de las fiestas señalando que el animal nunca es sacrificado. (Lea también: ¿Quién debe responder por el toro acribillado en corraleja de Turbaco?)

“Hay toros famosos que recorrieron todas las corralejas del Caribe, incluso se les hicieron canciones, como al Arrancatetas, el Balay o el Siete Cajas”, manifestó Martínez.

Por otro lado, ante la negativa de la Alcaldía de suspender las corralejas, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, propuso realizar una consulta popular para determinar la conveniencia del evento.

“Este es un hecho que se debe someter a un debate más profundo para defender los principios y tradiciones de las comunidades, pero, a su vez, atender las denuncias de los defensores de animales. Los hechos que se presentaron en Turbaco son reprochables. Lo que allí vimos fueron hechos demenciales”, dijo el mandatario. (Lea también: Alcalde de Turbaco no será investigado penalmente: Fiscalía)

Y agregó: “Por ello le solicitamos al Alcalde del municipio la suspensión de las corralejas, pero la última decisión la tiene el funcionario. Estas no son de nuestra competencia. Por eso consideramos que decisiones como esta deben ser sometidas a un debate a fondo, como un referendo”.

Gossaín también criticó la “falta de control de las autoridades y de la Fuerza Pública” para mantener el orden en las celebraciones.

Por otro lado, Julio Quintana, organizador las fiestas de Turbaco, afirmó que condenaba los actos de violencia, pero aceptó que faltaron mayores controles.

“Esto nos tiene muy consternados, y las autoridades deben tomar cartas en el asunto y capturar a los responsables. La entrada a las corralejas es libre, y en nombre de la libertad y el esparcimiento hemos permitido que la gente consuma licor, como siempre ha sido la costumbre, pero la muerte del toro fue un hecho desafortunado”, declaró.

Los grupos defensores de los animales en Cartagena fueron más allá y dijeron que en la misma corraleja hubo personas heridas y varios caballos gravemente lastimados, que no fueron atendidos.

“Vamos a hacer una denuncia formal ante la Procuraduría para Asuntos Ambientales, porque en estas corralejas no se contaba con ambulancias; por ejemplo, a los heridos los estaban trasladando en busetas de transporte público. Le pedimos al Procurador que intervenga para el control de estas actividades”, sostuvo Juan Carlos Cárcamo, abogado de los grupos animalistas.

Fanny Pachón, la activista que ha liderado en los últimos días manifestaciones contra las corridas de toros que se realizan en Cartagena, anunció: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Este lunes, el Ministerio de Cultura recordó que tanto la protección de los animales como la preservación de las tradiciones culturales tienen rango constitucional, pero expresó que ya es hora de evolucionar y reformar el Estatuto Nacional de Protección de los Animales, prohibiendo y sancionando drásticamente “los actos de barbarie como el sucedido en Turbaco”.

‘No hay noticia criminal’

Aunque el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció ayer que habría una investigación de los responsables, y que “independientemente de la pena, lo que importa es que haya una reacción del Estado que le deje claro a la ciudadanía que este tipo de conductas no se deben reiterar”, la Fiscalía aclaró que sobre el evento no hay “una noticia criminal”, porque el hecho no está tipificado como delito, y se trataría de una contravención administrativa.

Por este motivo no ha sido llamado a interrogatorio ni a ninguna otra diligencia judicial el Alcalde de Turbaco.

Congreso crearía delito de ‘maltrato animal’

Un proyecto de ley que tramita el Congreso sancionaría hasta con 38 millones de pesos las agresiones hacia los animales como la ocurrida hace algunos días en Turbaco (Bolívar), donde un grupo de personas mató a un toro en una corraleja.
La iniciativa es de autoría del representante a la Cámara liberal Juan Carlos Lozada, quien dijo que hechos como este son una muestra de los “problemas de violencia” que tiene la sociedad.

“Cito a Mahatma Gandhi cuando decía que una sociedad se puede medir por el respeto a sus animales, y cuando uno ve a toda una turba matando a un animal con la complacencia de las autoridades ve que el país no saldrá de la violencia hasta que no haya un respeto por la vida, incluida la de los animales”, dijo Lozada.

En este sentido, el congresista explicó que su proyecto busca crear el delito de “maltrato animal”, el cual tendría un castigo de entre uno y tres años de prisión.

“Habría unas penas excarcelables, porque no se trata de llenar de más gente las cárceles, pero le quedaría a la persona en su récord criminal. Hay unas sanciones pecuniarias que sí son elevadas, y la máxima sería de 60 salarios mínimos, es decir, 38’661.000 pesos”, explicó.

El senador por ‘la U’ Armando Benedetti también anunció que presentará un proyecto de ley para “prevenir el maltrato animal”.

CARTAGENA
Con información de Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.