Padres de niñas afectadas en El Carmen rechazan informe oficial

Padres de niñas afectadas en El Carmen rechazan informe oficial

Se mostraron indignados por estudio que desvincula desmayos de menores y vacuna contra el VPH.

05 de enero 2015 , 09:22 p. m.

El informe del Instituto Nacional de Salud (INS) que reveló el pasado domingo EL TIEMPO y en el cual se aseguró que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no tiene nada que ver con los desmayos y otros síntomas de las más de 700 niñas enfermas de El Carmen de Bolívar no fue bien recibido por la población de los Montes de María.

Varios padres de familia se mostraron indignados al conocer el informe y anunciaron una serie de reuniones para determinar acciones por seguir.

Héctor Miranda, padre de una de las menores enfermas y vocero de los padres de familia, manifestó que el Gobierno ha sido irresponsable, ha faltado a su palabra y los está empujando a tomar las vías de hecho.

“Aunque el Gobierno siempre ha dicho que la enfermedad de las niñas no tiene nada que ver con la vacuna, el informe que dieron nos cayó como un baldado de agua fría, es como si le hubieran echado dos paladas de tierra al problema”, señaló.

Otro padre de familia, Emerson Sandoval, cuestionó los argumentos del INS para justificar que la vacuna contra el VPH no ha sido la causante de los extraños síntomas que presentan las niñas de El Carmen. “El plomo que tienen en la sangre algunas niñas no es producto de la pobreza, ni de la alimentación, ni de la ignorancia. Aquí no hubo ningún otro elemento que afectara la salud de las niñas, salvo la vacuna”, respondió.

“También dijeron que hubo un varón con los mismos síntomas y eso lo desmintió el mismo niño delante del Ministro”, señaló.

La defensora regional del Pueblo, Irina Junieles, envió un oficio al director del instituto, Fernando de la Hoz, donde critica la forma como el Gobierno ha manejado la situación. “Nos preocupa que nuevamente el INS dé a conocer informes con resultados sobre la salud de las niñas sin que antes (o concomitantemente) hayan sido puestos en conocimiento de los padres, para generar incertidumbre en las pacientes y sus familiares, en un manejo inadecuado de las comunicaciones que solo genera mayor desconfianza hacia el Estado”, dice el documento. 

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.