Usiacurí, pueblo de paz que lleva 13 años sin asesinatos

Usiacurí, pueblo de paz que lleva 13 años sin asesinatos

El último homicidio registrado fue en febrero del 2002, cuando por accidente se disparó un arma.

notitle
05 de enero 2015 , 09:22 p. m.

Llegar a Usiacurí es ir al paraíso.

El pueblo, a 40 kilómetros de Barranquilla, tiene una particularidad que lo hace único en Colombia: sus cerca de 10.000 habitantes completan casi 13 años sin homicidios.

Aunque parezca una novela salida del realismo mágico de Gabriel García Márquez, es tan real como el cementerio del pueblo, al que desde hace 154 meses no ingresan fallecidos por muertes violentas. De ello da fe Álvaro Jiménez, el único tanatólogo de la población y a quien le tocó buscar otra opción de empleo porque, como él mismo asegura: “Si espero a que alguien se muera, primero me muero yo del aburrimiento”.

Jiménez combina su oficio necrológico con la enmarcación de cuadros, fotos y diplomas; no obstante, sabe exactamente de qué se muere la gente en Usiacurí.

“Aquí se mueren de viejos o de causas naturales; incluso, algunos fallecen de ataques al corazón. Para nosotros es motivo de orgullo que mucha gente quiera venir a vivir aquí, al Pesebre del Atlántico, como de cariño le decimos al pueblito”, señala.

El último homicidio registrado fue en febrero del 2002, cuando por accidente se disparó un arma. Desde ese momento, sus habitantes, en un pacto silencioso, decidieron erradicar del pueblo la violencia: en Usiacurí no se mata, se dialoga.
Gloria Escorcia, por su parte, responde, mientras teje un sombrero de palma de iraca, la pregunta que muchos se hacen: ¿qué tiene el pueblo, que es tan pacífico? De inmediato llegan varias respuestas. “Yo creo que aprendimos a vivir en paz, con respeto y tolerancia; y, como en todos lados, hay peleas, pero las arreglamos con diálogo y no agrediéndonos, por eso nos convertimos en ejemplo para el país”, explica Gloria.

Pero, para algunos, la causa viene de años atrás. “En Usiacurí habitaron los indígenas mokanás, que se dedicaban a las manualidades y labores propias del campo; desde ese entonces, las cosas no han cambiado mucho, pues la principal fuente de ingresos de nosotros proviene de las artesanías, que tienen renombre mundial”, afirma Islena Márquez, secretaria de Gobierno de Usiacurí. Sin importar la razón, Usiacurí es considerado el municipio más tranquilo de Colombia, con 12 años y diez meses sin homicidios. 

LEWIS A. FOREST B.
EL TIEMPO Televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.