El día que en Pasto todos fueron del mismo color de piel

El día que en Pasto todos fueron del mismo color de piel

Este lunes se celebró el Día de los Negros como una forma de recordar a los esclavos de la Colonia.

notitle
05 de enero 2015 , 08:37 p. m.

Un sol picante, de esos que obligan a la gente a entrecerrar los ojos, se sintió este lunes en la plaza del Carnaval, en San Juan de Pasto, durante la celebración del 5 de enero, Día de los Negros. Por eso, los participantes lucieron gafas y ponchos para protegerse del astro rey.

Mientras que la gente dejaba a un lado la timidez y se preparaba para la llegada de las comunas que se presentaron en la plaza –llevando mensajes de paz, convivencia y exaltando la cultura pastusa–, grandes y pequeños empezaron a hacerse unos a otros la ‘pintica’, el juego en el que se unta el rostro con pintura negra, como una forma de recordar a los esclavos que solo tenían un día al año para celebrar con ‘libertad’.

A las 11 a. m., llegaron las dos primeras comunas, la 9 y la 5. Mujeres y hombres disfrazados con trajes de colores y con pelucas afros bailaron y exhibieron pancartas con mensajes como: “Si su novio le puso cuernos y quiere tirarse por la ventana, recuerde: lo que le pusieron fueron cuernos, no alas…” o “Tricolor es mi sangre, tricolor mi corazón, por eso soy de Pasto de la cuna hasta el cajón”. (Lea también: Mirada crítica al Carnaval de los pastusos)

Luego, el turno fue para la comuna 5, en la que un joven montado en unos zancos, vestido de blanco y ondeando una bandera del mismo color, fue quien guió a los demás participantes de esta zona de la ciudad, quienes vistieron camisetas en los que se leía: Comuna 5 PAZto.

Aunque esta jornada fue más que todo un juego, en el que el contacto con el otro y el ‘esconderse’ tras la pintura negra permiten eliminar barreras, la de este lunes fue la ocasión para recordar que Pasto no está ajeno al conflicto y que es necesario trabajar en la convivencia y en la unión.

Lo que al principio fue una celebración tímida, una pintadita discreta o una rociada disimulada, se convirtió en un juego en el que grandes y chicos, incluso ancianos, corrieron de un lado al otro para convivir en paz.

Así se lo inculca Adalmundo Riascos a sus hijos Santiago y María Alejandra, de 9 y 5 años: “Yo les digo que solo la ‘pintica’, porque hay gente que aprovecha y les echa espuma en ‘las vistas’ ”.

Y es que si bien la carioca es hoy en día parte del carnaval, lo cierto es que tradicionalmente el 5 de enero es el color negro el que debe prevalecer. Es por esto que se hizo un llamado para que en próximas ediciones solamente se hagan las ‘pinticas’ de este color, para mantener la esencia de esta tradición.

En horas de la tarde, la fiesta continuó de la mano de Los Traviesos, en la Plaza del Carnaval, y de Alfredito de la Fe, que se presentó en la plaza de Nariño.

Este martes el turno es para los blancos. Los artesanos, artistas y cultores del carnaval, que presentarán sus carrozas, colectivos coreográficos y murgas, entre otros, en una concentración que se inicia a las 9 a. m. en la Avenida Boyacá y la Avenida Alfonso Zambrano, y que se extenderá por toda la senda del carnaval. La jornada de hoy también finalizará con la música de Maelo Ruiz y de Andy Montañez.

Esta celebración, de la cual se tienen registros que datan de 1854, hace parte del Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además de los pastusos, se gozaron la fiesta alemanes, ingleses, ecuatorianos. También lo disfrutaron gentes de Cali, Medellín, Bogotá, Pereira e Ibagué.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.