Soldados habrían agredido a líderes indígenas en Antioquia

Soldados habrían agredido a líderes indígenas en Antioquia

Según denuncia la Organización Indígena de Antioquia los soldados intimidaron a los líderes.

notitle
05 de enero 2015 , 08:02 p.m.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que el pasado 22 de diciembre unos 200 soldados de la Brigada 16 ingresaron al resguardo indígena Jaidezabide de Tarazá (Bajo Cauca) para señalar a varios indígenas como colaboradores de grupos armados ilegales

“Una vez instalados en el resguardo, los soldados del Ejército procedieron a requerir a algunos miembros de la comunidad aduciendo que estos eran miembros de grupos armados al margen de la ley. Es de resaltar que los soldados tenían en su poder fotografías de dichas personas”, denunciaron a través de un comunicado de prensa.

Según la OIA quienes aparecían en las fotos eran nada más y nada menos que líderes de la comunidad: Alcides Domico, gobernador del Resguardo Indígena Jaidezabi; Luis Gutiérrez, guardia Mayor del Resguardo y Jose Gabino Gutiérrez, fiscal de la comunidad.

“Una vez identificados estos líderes indígenas, los miembros del Ejército Nacional de manera arbitraria procedieron a detenerlos, los mantuvieron amarrados cerca de cuatro horas para luego a dejarlos en libertad” denunció la organización.

Ante la gravedad de los hechos el Ejército Nacional sacó un comunicado de prensa explicando que iniciarán las respectivas investigaciones.

“Con relación a estas denuncias se ordenó el inicio inmediato de las investigaciones penales y disciplinarias pertinentes al caso por parte de las autoridades competentes, a fin de que se determine las presuntas lesiones causadas a los miembros de esta comunidad y, de igual forma, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron presuntamente los hechos”, explicaron en el documento.

Lo que aclararon es que la Brigada Movil número 16 de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, se encontraba realizando las operaciones de control y vigilancia del territorio cuando se encontraron a los indígenas que luego habrían sido maltratados.

“Se continúan las capacitaciones al personal de oficiales, suboficiales y soldados en donde se ha enfatizado y priorizado en la real y efectiva observancia del bloque de constitucionalidad, de los derechos humanos(...) con el fin de proteger y respetar los derechos naturales del hombre, a la vida, su dignidad, libertad, honra y al cumplimiento del mandato constitucional”, explicó el Ejército.

Sin embargo, la OIA, en un fuerte pronunciamiento “responsabiliza al Ejercito Nacional por los perjuicios que se puedan ocasionar a los comuneros indígenas víctimas de estos señalamientos y a su vez exige el retiro inmediato de los soldados de la brigada 16 del Resguardo Indígena”, exigieron a la vez que le pidieron a la Defensoría del Pueblo que investigue estos hechos.

Por su parte, el Ejército dijo que no puede retirar esta unidad móvil del territorio, que es usado como zona estrategica de grupos armados al margen de la ley.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.