Secciones
Síguenos en:
Las zonas francas generaron 77.000 empleos desde 2010

Las zonas francas generaron 77.000 empleos desde 2010

De 2005 a 2014 se han creado 96 áreas especiales de sectores, como tecnología, plásticos o bebidas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2015 , 07:57 p. m.

Además de convertirse en altas creadoras de puestos de trabajo, las compañías que operan en las zonas francas (ZF) permanentes o multiusuario del país están ganando tanto fortalezas competitivas como un buen nivel de exportaciones y diversificación de mercados.

Se trata de áreas en las que se instalan varias compañías que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial y son administradas por un usuario operador.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con datos del Dane, actualmente hay 107 zonas francas. Solo eran 11 en el 2005, año en que entró en vigencia la Ley 1004, que modificó su régimen con el fin de acelerar su creación.

Según las mismas estadísticas, las ZF colombianas ocupan a 111.733 empleados entre directos e indirectos. Desde el 2010 crearon 77.000 puestos, 14.733 de ellos el año pasado, un poco más que los que genera Postobón, pues al cierre del 2013 las ZF contaban con 97.000 empleados.

Por ejemplo, en la ZF Santander, que acaba de cumplir cinco años de constituida, 40 firmas operan con 1.500 trabajadores.

El Ministerio de Comercio agrega que en el primer semestre se declararon 42,8 millones de metros cuadrados más de ZF en el país y que hay 6,5 millones disponibles para proyectos de ensanche de la industria.

Voceros de la ZF Santander, por ejemplo, dijeron que este año doblaron las exportaciones de servicios 'Business Process Outsourcing' (BPO, por sus siglas en inglés y que corresponden a tercerización de fases de los procesos de una compañía u organización) a Europa, al pasar de 6 millones de dólares a 13,1 millones.

Por su parte, el gerente general de Barranquilla Industrial de Confecciones –compañía de la ZF de Barranquilla y que produce ropa para hombre y exporta el 45 por ciento de la producción–, Sharif Abuchaibe, afirmó que en el 2014 las colocaciones de la firma en los mercados externos crecieron en 200 por ciento por nuevos clientes de Estados Unidos y Ecuador.

Una de las líneas que registran uno de los mayores dinamismos en las exportaciones de la compañía es el 'full package' (paquete completo), sistema que comprende desde la fabricación de los insumos para la producción de los textiles hasta el empacado de las prendas con un solo proveedor.

“Estar en una zona franca es lo ideal para exportar porque hay facilidad de tener todo a la mano, desde la importación de algunos insumos necesarios hasta la exportación del producto final”, añade el directivo.

Alta diversificación

Entre tanto, el gerente general de Pastas El Dorado, firma instalada en la zona franca de Rionegro (Antioquia), Vartan Puiguian, dijo que a principios de año la empresa solo vendía a México y Chile los productos que producen, a base de maíz, arroz y quinua. Sin embargo, recientemente también pudo incursionar en Ecuador, Perú y Panamá.

“El objetivo ahora es aprovechar los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. También estamos viendo el mercado asiático, sobre todo Corea del Sur”, añadió.

Según el gerente de Creative Colors –firma que exporta cosméticos desde la zona franca de Bogotá a Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y Perú, entre otros destinos–, Eduardo Chávez, lo que encuentran ventajoso en estas áreas es que las materias primas llegan más rápido, no hay intermediación aduanera, van directamente a las bodegas y se ‘ahorran’ de 4 a 5 días en esa operación porque no se nacionalizan inmediatamente, sino a medida que se van necesitando.

En la zona franca del Pacífico, en Palmira (Valle del Cauca), operan compañías nacionales y extranjeras del sector de plásticos y el de telecomunicaciones, el logístico y el de licores.

De acuerdo con Marta Cecilia Rojas, su gerente general, las exportaciones desde el parque industrial crecieron 130 por ciento entre enero y septiembre de este año, y alcanzaron los 350 millones de dólares.

La presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, informó que las ZF son un instrumento eficiente para la atracción de inversión y el crecimiento de la base exportadora del país. “Además, se han constituido en polos para el desarrollo regional por las facilidades que ofrecen en materia de logística comercial”, agregó.

La entidad las impulsa con promoción en diferentes países, divulgando, además del menor imporrenta, otras ventajas.

Innovación, uno de los requisitos

Algunos analistas consideran el sistema de zonas francas discriminatorio porque una empresa accede automáticamente a un imporrenta de 15 por ciento. Las que no, deben pagar 25 por ciento o más por ese concepto.

La gabela diferencial se concede a cambio de atraer nuevas inversiones, generar empleo y tener un componente de innovación tecnológica sustancial. “Por eso, todo proyecto o empresa que entre al régimen debe asegurarse de cumplir con esas finalidades”, dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.