Carreras por norma ambiental por vertimientos a cauces

Carreras por norma ambiental por vertimientos a cauces

El viernes vence plazo para que empresas y municipios declaren ante la CVC sobre vertimientos.

notitle
05 de enero 2015 , 07:51 p. m.

Hasta el viernes tienen las empresas, tanto industriales como agrícolas y pecuarias y de servicios públicos, además de los municipios, de presentar ante la Corporación Autónoma Regional del Valle la autodeclaración por los vertimientos a las fuentes hídricas de la región.

Amparo Duque Vargas, profesional especializada de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, expuso que en el departamento son unos 500 usuarios -entre ellos los 42 municipios- que deben cumplir con esta diligencia correspondiente al segundo semestre del 2014 y el plazo vence este 9 de enero. El recaudo alcanza unos 6.400 millones de pesos anuales.

El objetivo es proteger la calidad de los cuerpos de agua del departamento. La normatividad busca disminuir la carga contaminante del río Cauca, tributarios y todos los cuerpos de agua del departamento, así como proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. Con la tasa retributiva se busca desestimular el vertimiento de residuos contaminantes y que las entidades ejecuten sistemas de tratamientos. Así, las empresas y los municipios reducen el valor que deben pagar y se mejora la calidad del agua.

En el caso de los municipios, entre mayor sea la población, mayor la contribución.

Esto se atenúa con las plantas de tratamiento pero de los 42 municipios solo 16 tienen su Ptar y en dos de ellos -Cerrito y Pradera- no están operando.

El cobro de la Tasa Retributiva se realiza con base en los aportes de las cargas contaminantes, considerando la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST) y son tarifas establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

Después de Cali, cuyas obligaciones por este concepto alcanzaron los 3.000 millones de pesos, Buenaventura es el segundo mayor generador de vertimientos, en este caso a la cuenca del Pacífico y el mar. El Puerto no cuenta con sistema de tratamiento y toda la carga es objeto de cobro.

En el caso del Puerto la carga objeto de cobro el año pasado fue del orden de 224 toneladas mes de DBO y de 105 toneladas mes de SST para un total de 438,9 millones de pesos.

Los recursos se invierten en mejorar la calidad físico-química y/o bacteriológica de los vertimientos o del recurso hídrico, la construcción de interceptores y adecuación de sistemas no convencionales para recolección de aguas residuales en sitios de difícil acceso, además del monitoreo de los cuerpos de aguas.

Duque Vargas precisó que la autodeclaración con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC: Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali.

Según se indicó, en el caso de Cali, la Ptar logra remover un 42 por ciento de la carga contaminante.

En el 2013 la carga contaminante al Cauca fue de 21.000 toneladas mes DBO5 y 16.000 mensuales de sólidos suspendidos, que se consideran como valores muy altos.

Los cauces que cruzan a la capital del Valle al tributar al Cauca presentan un estado lamentable.

Además de Cali, el paso del Cauca por Yumbo es otra de las preocupaciones.

Los ríos Tuluá, Guadalajara y La Vieja también registran altos niveles de vertimientos de municipalidades, agrícolas y pecuarios.

Según se indicó, el sector empresarial ha avanzado significativamente en el tratamiento de los vertimientos por sus procesos industriales pero se busca reducir al máximo los vertimientos contaminantes.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.