Detenciones de palestinos por Israel subieron 80 por ciento en el 2014

Detenciones de palestinos por Israel subieron 80 por ciento en el 2014

ONG resalta estos procedimientos contra los menores de edad y mujeres. Congelan fondos.

notitle
05 de enero 2015 , 07:44 p.m.

Las detenciones de palestinos por Israel aumentaron en un 80 por ciento en 2014, superando los 7.000, indicó este lunes el Centro de Estudios para los Prisioneros Palestinos.

En un comunicado, el centro revela que el año pasado fueron arrestados por fuerzas de seguridad israelíes 7.110 palestinos, mientras que en 2013 la cifra fue de 4.250, informó la agencia de noticias Maan.

Por otra parte, el número de presos palestinos en cárceles israelíes pasó de 5.000 en 2013 a 6.800 el año pasado, precisó el investigador del centro Riyad al Ashqar.

En paralelo, se registró un incremento del 57 por ciento de detenciones de menores de edad palestinos por fuerzas israelíes el año pasado, en comparación con el precedente: 760 detenidos palestinos en 2013 y 1.200 en 2014, especifica la ONG.

Al mismo tiempo se elevó el porcentaje de mujeres palestinas arrestadas: 83 detenidas en 2013 y 126 casos en el 2014. El número de detenidos administrativos en prisiones israelíes a la espera de juicio y sin cargos conocidos por los prisioneros subió un 250 por ciento, al pasar de 150 en 2013 a 560 en 2014, precisó la ONG.

Organizaciones de derechos humanos han censurado el elevado el número de arrestos administrativos que Israel practica a palestinos, que datan del periodo del Mandato Británico, y permite mantener a los presos sin celebración de juicio y con base en información secreta.

En la actualidad, estas detenciones solo están justificadas en los sistemas penales bajo estrictos protocolos y si existen amenazas concretas a la seguridad del Estado, denuncian las ONG, que señalan que de otro lado no se siguen los mismos procedimientos cuando los detenidos son israelíes judíos.

Además, según un informe de la ONU, Israel es el único país en el que menores son sistemáticamente juzgados por tribunales militares y están sujetos a un “trato cruel, inhumano y degradante o castigo”.

De acuerdo con Unicef, en la última década Israel ha arrestado, interrogado y procesado a alrededor de 7.000 menores entre 12 y 17 años, en su mayoría varones.

Congelación de fondos

Por su parte, este lunes el presidente israelí, Reuvén Rivlin, criticó la congelación de fondos a los palestinos decidida por el Gobierno de su país, al considerar que “perjudica los intereses de Israel”.

En una comparecencia ante diplomáticos israelíes destacados en países europeos, Rivlin indicó no obstante que la reciente decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, de pedir la adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI) merece una “represalia”. “Pero la represalia debe servir a los intereses del Estado de Israel. El retraso de los impuestos, por ejemplo, no nos beneficia a nosotros y no les beneficia a ellos”, explicó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió el sábado pasado congelar las transferencias mensuales del dinero que este país recoge para los palestinos en impuestos y tasas de aduanas, suma que asciende a unos 127 millones de dólares. La decisión israelí fue calificada de “piratería” por el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Rivlin, de una fuerte pero pragmática ideología derechista, indicó que el dinero sirve a los palestinos para “sobrevivir” y que es interés de Israel que “puedan seguir haciéndolo”.

El presidente israelí recriminó a Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se siga rehusando a sentarse con Israel a “negociar directamente” y consideró que lo hace porque es “consciente de que, incluso de llegar a un acuerdo, no podrá hacer que su pueblo lo respalde”.

Este lunes, el periódico israelí Haaretz reseñó que una fuente gubernamental dijo que Israel pedirá al Congreso de EE. UU. que interrumpa la ayuda financiera a los palestinos en caso de que estos acudan a la CPI para demandar a militares o gobernantes israelíes.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.