Si autoridades no investigan casos de perros robados, ¿entonces quién?

Si autoridades no investigan casos de perros robados, ¿entonces quién?

Ataque con arma, raponeo y robos en carros, algunas modalidades denunciadas por dueños de mascotas.

notitle
05 de enero 2015 , 07:17 p.m.

“Entre cuatro personas me quitaron a mi perrita y la subieron a un carro Renault 9, luego de amenazarme con un revólver”, cuenta Fernando Preciado, dueño de 'Taira', una perra pitbull de un año y medio que fue raptada en la localidad de Suba el 25 de julio de 2014.

Preciado asegura que a pesar de ofrecerles plata, un celular e incluso la bicicleta en la que se movilizaba, los hombres que lo atacaron solo se llevaron a su mascota.

Seis meses después sigue angustiado, con la esperanza de encontrar a su fiel compañera y sin entender cómo alguien es capaz de raptar a un miembro de la familia tan importante.

Sentimientos parecidos viven 255 personas en Bogotá que reportaron en el 2014 el robo de sus caninos en la página www.animalitosperdidosencolombia.com.

Ataque con arma, raponeo y robos en los carros son las modalidades más comunes, según Viviana Buriticá, activista de la protección animal y administradora de la página.

¿Quién se encarga de este tipo de casos ? ¿Hay algún organismo que asume la tarea de investigar?

Buriticá asegura que son los mismos dueños los que averiguan el paradero de los animales.

De hecho, Preciado alcanzó a anotar la placa del carro en el que se llevaron a su mascota y con este dato no solo pudo investigar el nombre, la cédula y el lugar de residencia del raptor, sino que descubrió que este pagó tres años de cárcel por el delito de hurto.

En la estación de Policía de Suba le dijeron que pusiera la denuncia en una Uri y que él mismo verificara si la perra estaba en la dirección que consiguió. “Tengo muchos datos para poder recuperarla, pero la Policía ni la justicia me colaboran. Es ilógico que yo me vaya a un barrio que no conozco para arriesgar mi vida”, expresó.

La coronel María Antonia Sánchez, jefe del área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, señaló que de acuerdo con los artículos 654 y 655 del Código Civil Colombiano, los animales son definidos como cosas corporales, lo que significa que su hurto debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación para que se haga la respectiva investigación. Sin embargo, esta entidad no tiene una estadística de cuántos perros se han robado en la ciudad, ni de las investigaciones que se han realizado.

“Es como si se pusiera la denuncia de pérdida de un televisor o de un celular. Pones la denuncia, pero nadie va a ayudar a buscar el objeto. No hay una sensibilización con los animales”, dijo Buriticá, quien asegura que los dueños no tienen más remedio que hacer campañas en redes sociales, poner avisos en veterinarias, en tiendas de mascotas y en las calles.

Ángela Duarte, dueña de Larry, un perro de 26 meses de raza yorkshire terrier que fue robado el 5 de diciembre de 2014 en un parque del barrio Hayuelos, tomó estas medidas.

“Pusimos una denuncia en el CAI del barrio. Nos dijeron que dejáramos fotos y si tenían algún reporte nos avisaban, pero nadie asume una investigación”, dijo.

“Un grupo de seis personas se encargó de robarnos a Larry, cada cual con una tarea determinada. Uno está pendiente de distraer a los dueños, mientras otros raptan el perro”, cuenta Duarte.

Desde el pasado 28 de noviembre, Viviana Soto ha vivido la misma pesadilla luego de que a la niñera de su hija la drogaran con escopolamina en el barrio Colina Campestre para robarle a su perro 'Ostin' de nueve meses.

Soto, Duarte y Preciado continuarán extrañando los ladridos, la presencia y los saludos amorosos de sus mascotas en medio de un vacío que es permanente en cada rincón de sus hogares.

Recomendaciones

-Identificar siempre a la mascota con placa.
-No dejarlo en el carro ni amarrado.
-Esterilizar a hembras y castrar machos.
- Asegurarse de dejarlo en una guardería confiable. 

(Lea también: Siete consejos para evitar que se pierda su mascota)

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.