Aumentó tasa de homicidios durante el 2014

Aumentó tasa de homicidios durante el 2014

05 de enero 2015 , 07:13 p. m.

Sicariato, conflictos entre vecinos y la violencia de los atracadores son las principales causas del aumento de la tasa de homicidios en Bogotá.

Pasó de 16,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2013 a 17,3 en el 2014, la más alta durante la administración del alcalde Gustavo Petro.

Durante el año pasado se presentaron 1.344 homicidios, 64 más que los 1.280 registrados en el 2013 en la ciudad, según estadísticas del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) de la Secretaría de Gobierno.

Respecto a la última temporada de vacaciones y fin de año, también hubo una variación del 5 por ciento.

Entre el primero y el 31 de diciembre del 2014 se registraron 137 casos, siete más que los ocurridos en esa misma época en el 2013.

Cerca de 215 asesinatos por sicariato se presentaron en Bogotá, motivados principalmente por la venganza, según las autoridades.

Los casos se relacionan con el posicionamiento de los puntos de distribución de droga, especialmente, en barrios de seis localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Usme, Engativá y Suba; y con disputas de testaferrato y peleas por territorios mineros luego de la muerte del traficante de esmeraldas, Víctor Carranza.

Otra de las razones más preocupantes, es el aumento en los conflictos vecinales y la violencia intrafamiliar. Según Rubén Darío Ramírez, director del Ceacsc, las peleas en barrios y entre miembros de la misma familia se dirimen con violencia, en muchos casos bajo los efectos del alcohol, el principal ‘facilitador’ de estos episodios.

La tercera causa, según el estudio, son los graves niveles de violencia que se están presentando con el hurto, el delito que más preocupa a los bogotanos según la última encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Se está degradando el modo como operan los ladrones, ahora se mata para poder atracar a una persona”, relata Ramírez, para quien el abuso de las drogas psicoactivas por parte de los ladrones hace que ellos no tengan ningún límite al momento de robar.

¿Medidas insuficientes?

A pesar del aumento, según los registros históricos, la estadística del 2014 sigue por debajo del promedio histórico de los últimos 50 años que es de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes.

También es inferior a la estadística nacional que se ubica en 27 homicidios.

Aunque Ramírez aseguró que hubo una reducción en las estadísticas de la tasa en los 75 puntos de la ciudad que se priorizaron para una atención en seguridad y condiciones sociales, hay que replantear el esquema de cuadrantes en lugares donde más se concentra la población como el centro que recibe cerca de 1’200.000 personas a diario o Chapinero y el sector de Corabastos, por los que pasan en promedio 700.000 transeúntes. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.