Censo en San Lorenzo no solo arrojó cifras, será el primer paso

Censo en San Lorenzo no solo arrojó cifras, será el primer paso

Tras 12 años de retraso del plan parcial de San Lorenzo este empieza a dar luz verde.

notitle
05 de enero 2015 , 06:50 p.m.

En un inquilinato, ubicado en el sector Colón, viven más de 40 indígenas hacinados. Tienen colchonetas y cobijas tendidas en el piso, ropa colgada en la pared, un baño y un fogón improvisado.

Ellos llegaron desplazados del Chocó hace dos años y, aunque no tienen idea de qué será el Plan Parcial de San Lorenzo, quedaron registrados en el censo poblacional que realizó el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) para iniciar la intervención social de ese proyecto.

Precisamente, ese censo dará las primeras luces para hacer realidad un plan que tiene 12 años de retraso desde su aprobación, en el 2003.

La medición, que tuvo en cuenta viviendas, instituciones y comercio, arrojó que allí hay 397 casas e inquilinatos donde viven 1.480 personas, muchas de ellas desplazadas por el conflicto, madres cabeza de familia que viven con menos de 15.000 pesos al día.

El cementerio San Lorenzo será recuperado con el plan parcial. Será un espacio cultural y de oración. David Sánchez/ EL TIEMPO

 

También hay 419 negocios legales y nueve instituciones (colegios, ong y fundaciones).

Iván Darío Sánchez, director del Isvimed, afirmó que con esa información buscan identificar en qué condiciones viven los habitantes de ese sector para iniciar las estrategias sociales antes de construir el proyecto.

A la vez explicó que el censo no solo arrojó cifras sino que será el primer paso para iniciar la renovación urbana que quedó trazada en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que le cambiará la cara a una zona que hoy refleja el olvido del centro de Medellín.

Allí construirán 7.000 viviendas, de esas 2.100 serán casas de interés social y prioritario, que serían destinadas para los propietarios y arrendatarios del barrio.

Alba Franco, administradora de un inquilinato ubicado en Niquitao, espera ser una de las beneficiadas. “Lo que la alcaldía explica es que nos darán la oportunidad de pagar vivienda propia de la misma forma como pagamos un arriendo, mes a mes sin cuota inicial”, dijo.

Agregó que le mejorará la calidad de vida porque el barrio, así como la mayoría de las viviendas, está deteriorado y rodeado de ‘ollas de vicio’.

Como ella, Diana Berrío espera ver esa transformación sin ser expulsada de la zona. Pero aún no conoce el proyecto, no sabe cuántas viviendas ni locales tendrá. “Para adquirir casa propia hay que cumplir con unos requisitos que nadie nos ha explicado”, agregó.

Según planes del Isvimed, los inquilinos serán priorizados y podrán acceder a un crédito que funciona como arrendamiento social para que tengan oportunidad de ser propietarios pagando mes a mes sin necesidad de cuota inicial.

Algunos de los requisitos dicen que los beneficiados deberán llevar más de 10 años en la zona y vivir en casas que no fueron utilizadas para negocios ilegales como explotación sexual o venta de droga.

La renovación comprende 11 manzanas ubicadas en Las Palmas, San Diego, parte del cerro el Salvador y Colón (Niquitao) que suman 79.000 metros cuadrados.

En esa área hay obras que ya están listas como la Institución Educativa Héctor Abad Gómez y el centro de salud.

El plan, además, incluye convertir el cementerio en un lugar cultural, así como unir a San Lorenzo con el parque San Antonio y construir una unidad de vida articulada (UVA).

Lo que no queda claro es qué pasará con los indígenas que llevan menos de 10 años viviendo en inquilinatos.

No solo 40 están hacinados allí, hay muchos más que llegan del Urabá antioqueño y del Chocó a rebuscarse la vida en las calles del Centro y a vivir allí donde pagan 8.000 pesos y hasta menos por una pieza.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.