Feria de ofertas para tapar los bolsillos rotos de los paisas

Feria de ofertas para tapar los bolsillos rotos de los paisas

Con descuentos del 50 % el comercio en Medellín busca menguar la resaca de la temporada de compras.

notitle
05 de enero 2015 , 06:40 p.m.

Una batalla de promociones y estrategias vienen desatando los comerciantes de Medellín para contrarrestar el más temido de los meses: enero.

Y es que, a la reducción en las ventas, al comercio se le suma, por estos días, la fila de proveedores cobrándoles la mercancía despachada con hasta tres meses de plazo para pagar.

La situación, que muchos no preveían, la esperan equilibrar con ofertas que llegan hasta el 50 por ciento y con la esperanza de los buenos resultados que les arrojen las ventas de útiles escolares por temporada estudiantil.

Según Esperanza Arango, directora económica de Fenalco Antioquia, esta época es de precios reducidos, y para aliviar los bolsillos afectados de los ciudadanos por las compras que realizaron en diciembre, los comerciantes han dispuesto, además de promociones, créditos y remates de inventarios.

“En enero vemos los centros comerciales con actividades para atraer a las familias y darles dinámica a los almacenes”, afirmó Arango, en tanto aseveró que algunas marcas están en inventario y los grandes formatos ya tienen temporada escolar con todo el surtido: “están rematando todo el producto que les quedó de diciembre”.

Turismo genera comercio

El inicio del año, tradicionalmente frío en materia comercial, ha ido cambiando a medida que Medellín se ha convertido, cada vez más, en destino turístico nacional e internacional.

Martha Lucía Londoño, gerente de Unicentro, indicó que enero es un mes bueno para el centro comercial porque en los alrededores hay muchos huéspedes en hoteles de calidad, pero que no son costosos.

“La primera quincena hay que incentivar la visita y la compra. Ya no es diciembre que la gente tenía la prima, pero por estos días también se adquieren libros, cuadernos y otros implementos escolares”, anotó Londoño.

La tendencia de ofertas y remates de inventario en centros comerciales es, para muchos, la oportunidad para realizar las comprar.

“Necesito comprar unos zapatos, pero preferí esperar a que acabara la temporada para adquirirlos, seguro a un mejor precio”, dijo Manuel Gómez, quien recorrió centros comerciales, en diciembre, buscando los aguinaldos para dar a su familia.

Pero si bien la necesidad de los comerciantes apremia, Fenalco recomendó ser prudente al entregar créditos, pues la capacidad de endeudamiento viene afectada por las compras navideñas.

“Para no tener un mal mes hay que dar posibilidad del crédito, pero muchos compradores están sin posibilidad de endeudamiento. Por eso hay que revisar su historial para saber si tienen capacidad de pago.

Santafé prolongó su Navidad

La variedad de estrategias del comercio en Medellín para contrarrestar el ‘frío’ enero, tiene como una de las novedades al centro comercial Santafé que decidió prolongar sus programas navideños hasta el 25 de este mes.

Una de las actividades que continuará es la pista de hielo y hasta el 12 de enero las actividades de las diferentes estaciones.

Asimismo, para reactivar el comercio, tiene el plan Ataques de Felicidad en el que 100 marcas deciden hacer descuentos entre el 15 y el 31 de enero.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Redactor
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.