Gobierno anuncia viraje en las negociaciones de La Habana

Gobierno anuncia viraje en las negociaciones de La Habana

El presidente Santos dice que se terminará 'desconexión' entre hechos de guerra y mesa de diálogo.

05 de enero 2015 , 05:11 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes un giro sustancial a la estrategia con la que se manejan los diálogos de paz con las Farc, al indicar que no continuará la “desconexión” entre los hechos de guerra que se registren en el país y el desarrollo de las negociaciones en La Habana.

Esto se traduce en que llegó a su fin la aplicación de la premisa de que las acciones de guerra no tienen por qué repercutir en la mesa de diálogo. Así las cosas, desde ahora habrá, según Santos, una mayor correlación entre las decisiones que se tomen en el terreno de guerra y los acuerdos que se construyan en Cuba.

“Los avances en las negociaciones nos indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede. Debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra”, aseguró el Jefe de Estado.

El anuncio lo hizo luego de reconocer que se ha cumplido el cese unilateral e indefinido del fuego declarado por las Farc y que el tema ha sido analizado y, por supuesto, verificado por su Gobierno.

“La paz debe reforzar la seguridad de los colombianos, no debilitarla, y tomaremos todas las medidas para que así sea”, enfatizó el mandatario.

Santos y su equipo negociador terminaron este lunes unos ‘retiros espirituales’ en los que analizaron los avances de las negociaciones. También estuvieron presentes William Ury, estudioso de conflictos de la Universidad de Harvard; Joaquín Villalobos, exguerrillero salvadoreño del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Jonathan Powell, exjefe del gabinete británico; y Shlomo Ben Ami, excanciller israelí. (Lea también: Concluye evaluación de Santos y sus asesores sobre el proceso de paz

El Jefe de Estado también invitó al Eln a que se sume al cese del fuego unilateral de las Farc y los llamó a darle celeridad al proceso de acercamiento en el que se trabaja desde hace algunos meses para definir una agenda de negociación.

Santos, desde Cartagena, no dio una fecha fija para la reanudación de los diálogos en Cuba, que se producirá a finales de enero, pero recordó que sus negociadores tienen instrucciones precisas: “Acelerar el paso de estas conversaciones para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.