Secciones
Síguenos en:
En 2014 aumentaron en Colombia las uniones de parejas del mismo sexo

En 2014 aumentaron en Colombia las uniones de parejas del mismo sexo

Bogotá y Antioquia fueron las regiones en donde se presentó el mayor número de uniones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2015 , 03:51 p. m.

Durante el 2014 las uniones entre parejas del mismo sexo se incrementaron en un 7,3 % en el país. Así lo dio a conocer este lunes el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Velez, quien explicó que en el año que acaba de concluir se registraron 164 uniones, 12 más que en 2013.

De las uniones que se celebraron ante los despachos notariales de todo el país, Bogotá fue la ciudad en la que más se registró este tipo de uniones, 57, y Antioquia fue la siguiente región con 43, lo que equivale a un incremento del 34,76 % y 33,93 % respectivamente.

Otras ciudades capitales como Cali y Pereira tuvieron un registro de 10 uniones cada una; Armenia, Bello, Bucaramanga y Palmira tuvieron entre ocho y seis uniones en promedio, mientras que ciudades como Quibdó, Cartago, Sincelejo, Itagüí y Fusagasuga registraron una unión cada una.

Finalmente, de acuerdo con el Supernotariado en el informe, el 60 % de las uniones maritales entre personas del mismo sexo se celebra entre hombres y en menor proporción, con un 37%, entre mujeres.

En Bogotá, la unión entre hombres equivale al 59,65 % y en Antioquia equivale al 61,11 %. Diferente a las dos principales ciudades del país, en los departamentos de Santander, Sucre y Chocó se reportaron más uniones entre mujeres, aseguró Jorge Enrique Vélez García.

Para el abogado Germán Rincón Perfetti, quien ha liderado procesos judiciales en la comunidad LGBTI, “puede haber un subregistro; además, se ha dado una pérdida de credibilidad en las notarías luego de que dieron una interpretación técnica y no jurídica de la sentencia de la Corte Constitucional que habló de la formalización y solemnización del vínculo marital entre parejas del mismo sexo”.

Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada de Notariado Colombiano, está de acuerdo en que puede haber un subregistro y dice que “el año pasado se hicieron unos 2.500 contratos de ese tipo”.

Rojas destaca la labor que han hecho los notarios del país frente al tema. “Hemos dado la interpretación que es a lo que dice la Corte, y esta no le dio el nombre de matrimonio; nosotros no lo teníamos por qué hacer”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.