Adoptan medidas que buscan frenar el mototaxismo en Valledupar

Adoptan medidas que buscan frenar el mototaxismo en Valledupar

A diario 80.000 motocicletas circulan en la ciudad, de las cuales 45.000 se dedican a la actividad.

notitle
05 de enero 2015 , 02:48 p. m.

Drásticas medidas decretó la Alcaldía de Valledupar para acabar con el oficio del mototaxismo y regular la circulación de motocicletas.

Se establece que únicamente podrá conducir el vehículo su propietario. Además, sólo quienes formen parte del núcleo familiar del conductor, conformado por esposos o compañeros permanentes e hijos, podrán ser parrilleros.

Se "busca reglamentar la circulación de motociclistas, fomentar cultura ciudadana, incentivar el uso del transporte público y contribuir con el mejoramiento de la movilidad peatonal y vehicular, dice el decreto.

Además mantiene la medida del decreto 308 del 15 de octubre de 2014, que prohíbe la circulación de motocicletas con parrilleros hombres mayores de 14 años en el municipio.

El nuevo decreto destaca que el conductor y su acompañante deberán portar casco protector y chaleco reflectivo; si no cumple con este requisito, se dará lugar a la inmovilización del vehículo y multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes.

Por otra parte, establece la restricción en la circulación de motocicletas, motociclos y mototriciclos en días hábiles de la semana, en el periodo comprendido entre las 6.00 a.m. y las 7:00 p.m. dentro de la zona delimitada por algunos corredores viales de sectores comerciales de Valledupar.

Hay excepciones permitidas para los motociclistas miembros de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, personal de los organismos de socorro, escoltas de los funcionarios del orden nacional, motocicletas que sean propiedad de un establecimiento público o privado, entre otras.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar y la Policía Nacional, a través de su cuerpo especializado de tránsito, serán las encargadas de velar por el cumplimiento del decreto que empezó a regir desde el pasado primero de enero.

Antes de aplicar sanciones se contempla un período de pedagogía de 20 días hábiles, a fin de que los ciudadanos se familiaricen con las medidas adoptadas.

Cifras del fenómeno

Según el secretario de Tránsito, Óscar Tom, en Valledupar circulan aproximadamente 80.000 motocicletas, de las cuales y 45.000 se dedican al mototaxismo. Sin embargo, según los estudios del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) unas 6.000 personas se dedican a esta actividad de los cuales el 61 por ciento son oriundos de Valledupar.

Jaime Pérez Díaz, mototaxista, se mostró inconforme con la medida, asegurando que “un tío me dio la moto para que trabaje, y es mi su único sustento para ayudar a mi familia, pero la moto no está a mi nombre; tras de que los pobres no tenemos oportunidades, las pocas, nos las quitan”.

A raíz de la medida, un grupo de mototaxistas anuncia marchas en la semana.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.