CNE lleva 37 investigaciones por publicidad electoral extemporánea

CNE lleva 37 investigaciones por publicidad electoral extemporánea

Campañas publicitarias solo pueden iniciar desde el 25 de julio de este año.

04 de enero 2015 , 08:31 p. m.

A nueve meses de que se realicen las elecciones regionales y locales el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que ya ha abierto 37 investigaciones sobre casos de publicidad electoral extemporánea.

Aunque los partidos políticos no han definido aún los candidatos con los que participarán en esos comicios para escoger a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, son muchas las denuncias de ciudadanos y colectividades que piden investigar casos de posibles candidatos, que sin ser oficialmente designados, ya han comenzado a hacer publicidad electoral, lo cual esta prohibido por la ley.

Para las elecciones regionales de este año que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, los candidatos solo podrán realizar propaganda electoral desde el 25 de julio de este año, es decir, 90 días antes de la fecha de los comicios.

Debido a la publicidad política por fuera de tiempo, el CNE reveló que de las 37 investigaciones que ha emprendido, ya ha dictado 10 resoluciones en las que a partir de la recolección de pruebas ha constatado que los casos sí corresponden a propaganda electoral extemporánea de los precandidatos.

Los casos de publicidad política extemporánea se han dado principalmente en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Huila y Casanare.

La autoridad electoral ha pedido a los alcaldes de las ciudades en donde se han presentado las denuncias que intervengan haciendo retirar de inmediato la propaganda de los candidatos.

Los principales tipos de publicidad que se han presentado tienen que ver con vallas, calcomanías, murales, avisos, y hasta la creación de campañas de expectativa.

El presidente del CNE, Emiliano Rivera, aseguró que en estos momentos Bolívar es el departamento en donde más quejas se han presentado por este motivo.

El vicepresidente de esa entidad, Felipe García, explicó que tras la investigación efectuada por ese tribunal, se tomò la decisión de retirar la propaganda extemporánea. Luego se impondrán sanciones pecuniarias.

“La posición que hasta ahora ha tomado el CNE en esa materia es que, entre más temprano se presente propaganda electoral extemporánea, más alta sea la sanción que se aplique”, afirmó García.

La sanción monetaria mínima para los infractores es de 11 millones de pesos.

El caso más reciente de posible propaganda electoral extemporánea se dio la semana pasada con el excongresista Yahír Acuña, quien aspiraría a la gobernación de Sucre. Acuña es mencionado en una canción vallenato como forma de propagada y el caso está en investigación.

Por casos como este, en donde el CNE abrió investigación, García señaló que no solo son los candidatos quienes pueden ser sancionados con medidas económicas, sino también lo pueden ser los partidos políticos, las emisoras y los medios de comunicación que reproduzcan las propagandas. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.