¿Quién debe responder por el toro acribillado en corraleja de Turbaco?

¿Quién debe responder por el toro acribillado en corraleja de Turbaco?

Fiscalía ya anunció que iniciará una investigación. Animalistas piden que fiestas se prohiban.

notitle
04 de enero 2015 , 07:58 p.m.

Las criticadas corralejas que se celebran a comienzos de año en el caribe colombiano tuvieron este fin de semana un nuevo hecho vergonzante. Un toro fue brutalmente apuñalado y posteriormente ultimado a patadas, golpes y pedradas en plena plaza pública del municipio de Turbaco, en el norte del departamento de Bolívar, donde este fin de semana se llevaron a cabo fiestas populares.

La despiadada agresión contra el animal, que fue cometida por una turba de al menos 15 hombres, quedó registrada en un video, en el cual se observa cuando, una vez el animal cae, un hombre le propina varias puñaladas a la altura del cuello y posteriormente es atacado a patadas y pedradas por otros hombres.

La Fiscalía ya anunció que iniciará una investigación y el alcalde y organizadores de corralejas en Turbaco podrían enfrentar acciones penales.

El gobernador encargado del departamento de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo, puso toda la responsabilidad del hecho en el alcalde de Turbaco y ordenó también investigar la vergonzosa situación y castigar a los culpables del acto que calificó de “crueldad animal”.

Julio Quintana, organizador de las corralejas en Turbaco, afirmó en entrevista con la 'W Radio' que también está consternado con el acto de barbarie y pidió a las autoridades individualizar a los responsables.

“Este es un acto de brutalidad. ¿Quiénes son los verdaderos animales salvajes? Es triste y denigrante para esta sociedad que esto se siga permitiendo en aras del esparcimiento. Esto no es un acto cultural y ni siquiera una fiesta: las corralejas son un acto demencial”, sostuvo la activista Fanny Pachón, quien precisamente el pasado 2 de enero se insertó en el cuerpo 2.050 agujas, con la técnica de la acupuntura, en protesta contra las corridas de toros que este fin de semana se llevaron a cabo en Cartagena.

“El alcalde incumplió los compromisos que adquirió con los grupos de animalistas”, reclamó la defensora de animales.

El brutal hecho avivó el debate sobre la vigencia de las corralejas, y los defesonres de animales llamaron con urgencia a convocar un referendo antitaurino. 

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se pronunció sobre el hecho también en 'La W'. En la emisora rechazó la muerte que, según dijo, "sobrepasó los niveles de sevicia, se usaron cuchillo, palos y piedras para maltratar y matar a este animal; esto me produce indignación y un dolor muy grande".

Vallejo afirmó igualmente que se debe dar el debate sobre las corralejas, pues si bien implican temas culturales e históricos, "algunas actividades terminan en cosas distintas a lo que se concibió".

A su vez, el gobernador del Bolívar, Juan Carlos Gossaín, manifestó que su despacho pidió a la Alcaldía de Turbaco suspender la última corraleja tras conocer del "hecho vandalico", aunque no encontró respuesta por parte del burgomaestre Myron Martínez.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.