Hallan en Egipto la tumba de una faraona desconocida

Hallan en Egipto la tumba de una faraona desconocida

El sepulcro de Jintakus III fue hallado en una zona cercana a El Cairo.

notitle
04 de enero 2015 , 06:41 p. m.

El Ministerio egipcio de Antigüedades anunció este domingo el descubrimiento, cerca de El Cairo, de una tumba de una reina de la V dinastía faraónica (2.500-2.350 a. C.), de la que hasta ahora se desconocía su existencia.

Esta nueva faraona se llama Jintakus III y en los relieves de las paredes de la tumba aparece identificada como “la mujer del rey” y “la madre del rey”.

El ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, explicó en un comunicado que en el enterramiento se encontraron 24 estatuillas y utensilios de piedra caliza y cuatro de cobre, que conforman el ajuar funerario.

La tumba fue hallada por una misión arqueológica checa, en colaboración con el ministerio egipcio, en la zona de Abu Sir, al suroeste de El Cairo.

El director del Instituto Checo de Egiptología, Miroslav Barta, indicó que el descubrimiento de esta tumba ha revelado una parte desconocida de la historia de la V dinastía, y ha confirmado la importancia de la mujer en la corte. Añadió que se podrían hacer estudios sobre el árbol genealógico de esta reina.

La tumba se sitúa en un cementerio pequeño al sureste de la colección funeraria del llamado rey Rá Nefr Ef, que fue descubierta en los años noventa.

Este hecho ha llevado a los expertos a sugerir que Jintakus III puede ser la mujer de Rá Nefr Ef, del que hay muy poca información, y la madre del faraón Menkahur. El pasado 24 de marzo, arqueólogos checos descubrieron también en Abu Sir el sarcófago y la momia de un importante sacerdote de la V dinastía, identificado como Nefer.

La zona de Abu Sir, cercana a la explanada de las pirámides de Guiza, formó parte de la necrópolis de la antigua ciudad de Menfis. Sus monumentos más importantes son los templos del Sol y el complejo funerario de la pirámide del rey Sahura, además de otros lugares de culto y tumbas de personajes nobles de la época.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.