2014 sería otro año récord en ventas de carros en Colombia

2014 sería otro año récord en ventas de carros en Colombia

La marca más alta se había registrado en el 2011, cuando se comercializaron 325.931 unidades.

notitle
04 de enero 2015 , 06:14 p.m.

Las cifras conocidas indican que en el 2014 se matricularon en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) 326.158 vehículos, lo que lo convertiría en el mejor año de la historia en ventas en el país.

El dato del 2014 representaría, además, un crecimiento de 10,8 por ciento respecto al 2013, cuando se registraron 294.362 carros vendidos.

Solo en diciembre del año pasado obtuvieron placa 40.525 autos, también récord, según datos conocidos por EL TIEMPO.

El director de SK Bergé Colombia, Andrés Aguirre, dijo que, por ejemplo, la marca Chrysler, una de las que importan al país, llegó al récord de 4.800 unidades vendidas en el 2014.

El directivo agregó que entre los factores que impulsaron las ventas en diciembre, que es el mejor mes de la historia, y de todo 2014, se encuentran las tasas de interés y la realización del Salón Internacional del Automóvil, que, aunque es en noviembre, impulsa también ventas en diciembre y enero.

Otro impulsor de las ventas en diciembre habría sido la presión de la devaluación sobre los compradores, pues se considera que el próximo año aumentarán los precios por ese fenómeno.

Los carros importados representan cerca de 66 por ciento del mercado; los nacionales, el 34 por ciento.

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), que agrupa a los importadores, que representan 70 por ciento de los registros, dijo en reciente oportunidad que el comportamiento del mercado en el 2015 estará determinado en gran parte por la continua subida del peso, que supera la barrera de los 2.380 pesos por dólar.

“Aunque muchas órdenes tomadas en el Salón del Automóvil se verán en las cifras de los próximos meses, sobre todo en diciembre, los resultados de noviembre despiertan otra inquietud para el sector, donde muchos nos preguntamos si la economía colombiana estaría entrando en una desaceleración que está viéndose reflejada en los resultados del negocio”, agregó la organización antes de conocerse los resultados del mercado de diciembre pasado. 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.