Con comparsas y reinas, Popayán goza sus fiestas

Con comparsas y reinas, Popayán goza sus fiestas

Este lunes, el tercer día de los carnavales de Pubenza.

notitle
04 de enero 2015 , 05:59 p. m.

Con más de 500 niños que ayer recorrieron las calles de la ‘Ciudad Blanca’ con silletas coloridas y en carrozas, la alegría y el derroche aumentaron en la celebración de los carnavales de Pubenza, que este año irán hasta el 6 de enero.

Aunque no hubo cabalgata en el primer día como era la costumbre, la festividad se prendió el sábado con chirimías y el domingo con el desfile del Carnavalito, engalanado con silletas y reinas infantiles. Hoy el turno será para el recorrido central de carrozas, comparsas, silletas y un ‘súper concierto’.

La fiesta empezó el sábado con la entrega de bandas a las candidatas de reinados de la Simpatía e Infantil.

Cuando arrancaron los carnavales se realizó un evento de disyoqueis y el Encuentro Municipal de Chirimías. Así mismo, en un centro comercial del norte de la ciudad se cumplieron una muestra artística de salsa y un encuentro de tríos, cerrando la jornada con una presentación de cuenteros que se llevó a cabo en el teatro Bolívar.

“Las fiestas en Popayán van creciendo y hay más orden. Ojalá el 5 y el 6 de enero, todos disfrutemos tranquilos y, sobre todo, con respeto”, dijo Ana Bastidas, una habitante y quien no se perdió la fiesta.

Por su parte, Mónica Rocío Ruales, secretaria de Deporte y Cultura del municipi, destacó que los carnavales han fortalecido sus actividades culturales en los últimos años. “Buscamos articular todo el proceso de identidad y de historia que tiene nuestra ciudad”, dijo.

Ruales también expresó que en este 2015, la alegría va por partida doble no solo por estas fiestas, también porque el Ministerio de Cultura las empezó a apoyar. Según la funcionaria, “logramos demostrar que asiste muchísima gente de diferentes partes del país. Tenemos toda la capacidad para ejecutar los dineros y aprovecharlos muy bien, especialmente, con las comparsas, que es a donde va dirigido ese recurso”.

Para el normal desarrollo de las festividades de los carnavales hasta el 6 de enero y para el aniversario de los 478 años de Popayán, el 13 del mismo mes, aumentó el pie de fuerza en 100 uniformados más de la Policía para un total de 1.600 efectivos en las nueve comunas.

Este martes, las festividades incluirán torneos, tablados populares y la elección de la reina del Carnaval.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.