Caleños, entre los líos de vecinos y avances de ciudad

Caleños, entre los líos de vecinos y avances de ciudad

Preocupan ruido, mascotas, mala conducta vial y baja arborización.

04 de enero 2015 , 05:55 p.m.

‘El ahorro de agua y energía será clave para garantizar el suministro en toda Cali’

Una familia caleña, en promedio, consume 19 metros cúbicos de agua por mes, aunque en la comuna 18, cada una gasta 77. El mínimo vital será un alivio, sin derroche. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte que la temporada seca irá hasta marzo. Emcali lanzó una campaña con el nombre ‘Yo sí ahorro agua y energía’. Se analizan opciones para garantizar el suministro del líquido, entre ellas, el uso de pozos en el oriente, un embalse en Pichindé o acueducto regional en el sur. En energía es decisivo no depender de los precios en bolsa, como pasó en 2014.

Seguridad mejoró, pero no hay que bajar la guardia

Aunque algunos hechos violentos en el ocaso del 2014 hicieron que los caleños temieran por la seguridad en su ciudad, el informe ‘Cali, Cómo Vamos’ reflejó que la percepción por este tema entre la ciudadanía aumentó en un 51 por ciento. El comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla, manifestó que esta capital reportó un descenso del 21 por ciento de los crímenes, pues en el 2013 hubo 1.959 muertes violentas frente a las 1.545 del año pasado. Aunque Cali cuenta con más de 160 cámaras de seguridad, la percepción es de que al municipio le falta para ser esa ciudad segura.

‘Hemos recuperado el 48 por ciento de la malla vial en barrios de la capital del Valle’

Marroquín III, en el oriente, celebró que sus vías fueran reparadas. Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, manifestó que, aunque se avanza de manera paulatina, se ha logrado recuperar un 48 por ciento de las calles. Añadió que con Metrocali se entregaron en el 2014, 220 obras en las vías para los caleños.
Este panorama contrasta con el que viven habitantes del barrio Chapinero, en el suroriente de esta capital. El 7 de diciembre del 2014, estos moradores bloquearon la calle en señal de protesta por los huecos que cumplen más de un año.

Por una Cali más inteligente

Por el programa ‘Vive Digital’, Cali tiene ya 22 puntos para su meta de ‘ciudad inteligente’. La Biblioteca del Deporte recibió con 16 equipos al igual que la biblioteca de la comuna 8. Colegios de las comunas 3, 4, 8, 17, 20 y de otras recibieron dotaciones, mientras que con ‘Tit@’ se han capacitado 513 docentes, dice el secretario de Educación, Édgar Polanco.

276.208 infracciones al año

Más de medio millón de vehículos buscan espacio a diario en vías de Cali. Hay más de 150.000 carros y motos ‘piratas’, sumados a 800 del MÍO y 15 mil taxis. Tránsito reporta 276.208 infracciones en un año, cifra que refleja los controles y la indisciplina vial. Un 42 % de muertos en accidentes son peatones y un 40 %, motociclistas.

Poca satisfacción ciudadana frente a arborización y parques

Un ejecutivo trasladado por una firma nacional de Bogotá contaba que hace dos décadas, cuando llegó a Cali, se maravilló por la arborización de la ciudad. Es una imagen que lastimosamente está quedando en el pasado. El acelerado desarrollo está cambiando ese verde y no paran quejas por talas. De acuerdo con la red de ciudades Cómo Vamos, en un reciente informe de hábitat, apenas el 35 por ciento de ciudadanos encuestados en la ciudad está satisfecho frente a la gestión pública en arborización y solo el 46 por ciento, con sus parques y zonas verdes.

Falta responsabilidad en la tenencia de las mascotas

En la urbanización Barranquilla, de Cali, un vecino decidió establecer, con arena y cascarilla de arroz, una especie de ‘sanitario público’ para mascotas. Ese gesto es un caso aislado en medio de las quejas por la tenencia irresponsable de mascotas. El Centro de Zoonosis recibe unas 15 quejas diarias. Y no paran los reclamos entre vecinos por las deposiciones en andenes, pasajes peatonales y parques. Señalan que el comparendo ambiental no se aplica. A esto se suman los perros de razas peligrosas que los pasean sin correa ni bozal. Se estima que en Cali hay 20.000 perros callejeros.

Ruido, la mayor fuente de quejas y líos entre vecinos

Nancy Calderón, de 63 años, inició el 2015 con lesiones en un ojo, brazo y en el tórax. Expresa que pidió a un vecino en un edificio en el sur de Cali, que le bajara volumen al equipo. Dice que el hombre, un profesional de la salud, le propinó puñetazos y la golpeó con una matera.
Un 80 por ciento de quejas ambientales ante el Dagma son por ruido. En 2014, la entidad reportó 781 operativos, “136 más que en 2013”. Hubo más de 1.200 reclamos.
Parlantes en balcones o antejardines; carros con equipos, discotecas, bares, ventas ambulantes y algunos comerciantes, entre los generadores de ruido. 

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.