Doloroso inicio del año buscando a sus familiares

Doloroso inicio del año buscando a sus familiares

De los 70.000 desaparecidos en todo el país, en el Valle se registran 3.800.

04 de enero 2015 , 05:48 p. m.

La incertidumbre se ha convertido en el 'pan de cada día' de decenas de familias y la espera de sus seres queridos ya marca el arranque del año.

En Cali se reportaron en el 2014, 87 desaparecidos, de los cuales 58 eran adultos y 29 correspondieron a menores de edad. Mientras a nivel regional, los casos reportados llegaron a los 749, de los que han aparecido 174 con vida y 26 estaban muertos.

Martha Burbano, de la Corporación para el Desarrollo Regional, asegura que muchas personas no tienen en cuenta que el plazo de 72 horas para catalogar a una persona como desaparecida no existe desde el 2000, gracias a la Ley 589.
“Esta norma tumbó ese cuento de que la gente tenía que esperar hasta tres días, pero muchas personas, inclusive autoridades aún la desconocen, entonces mientras esperan tres días, la víctima puede ser hasta sacada del país”, asegura Burbano.

De acuerdo con Medicina Legal, en Colombia hay alrededor de 70.000 desaparecidos, de los cuales, 3.800 se han registrado en el Valle del Cauca.

“Debemos tener en cuenta que muchas personas no se desaparecen porque alguien los secuestró. Existen casos en los que jóvenes deciden fugarse de sus casas o mujeres que han sido maltratadas también se van sin decir una palabra”, añade Alexándra Narváez, coordinadora del grupo de desapariciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía seccional Valle.

“Otro tema es que a veces aparece la persona y la familia no lo notifica”, agrega.

Autoridades atribuyen el rapto de menores a grupos armados y a redes de tratas de blanca, ya que en promedio, los jóvenes que se llevan tienen entre 14 y 17 años.

Maicol Zamora Mosquera, un joven que desapareció sin dejar ni un solo rastro

El 5 de febrero del 2014, como ya era usual, Maicol Zamora Mosquera salió de su casa, en el barrio San Luis, nororiente de Cali, a jugar fútbol. Mientras los jóvenes se encontraban en medio del juego, un vehículo frenó frente a la cancha del barrio Petecuy y se llevó al joven, de 16 años. Desde entonces, su familia no ha tenido ninguna señal de su paradero. “No sabemos qué pudo haber sido; él nunca tuvo problemas con nadie ni recibió amenazas”, asegura su tía, Arlini Mosquera.

La prolongada espera de Martha Pérez por su hijo en el barrio El Morichal

Hace dos años y cuatro meses, Martha Pérez no sabe de su hijo Yóider Betancourt. La mañana del 5 de agosto del 2011, este caleño, de 30 años, salió de su casa convencido de que la larga espera en la búsqueda de un empleo había terminado. Hasta hoy no ha regresado a su hogar, ubicado en el barrio Morichal, en la comuna 15 de esta ciudad. Para el 2012, un extraño mensaje ilusionó por un instante a la afligida madre. El escrito aseguraba que Yóider estaba golpeado, en México, pero no volvieron a escribirle.

Dos jóvenes amigas de las que no hay noticias en el barrio Mariano Ramos

Claudia Ríos, de 24 años, atendió una llamada el domingo 10 de noviembre del 2013. Salió y jamás regresó. Para julio del 2014, su mejor amiga, Diana Valencia, de 25, que vivía en la misma casa de Claudia, fue a encontrarse con su expareja, pero tampoco regresó. Desde entonces, las madres de las jóvenes se unieron para dar con sus paraderos, pero la búsqueda no ha dado frutos. Familiares de ambas mujeres aseguran que sus desapariciones pueden estar conectadas, pero la Fiscalía aún no aclara la hipótesis.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.