Carlos Motta ganó el Premio Future Generation Art

Carlos Motta ganó el Premio Future Generation Art

Su obra desafía sin temor parámetros que se han impuesto para regular el cuerpo y la sexualidad.

notitle
04 de enero 2015 , 03:56 p.m.

El colombiano Carlos Motta, junto con el angoleño Nástio Mosquito, fue el ganador del Future Generation Art Prize 2014, un premio concedido en Ucrania que busca reconocer la labor realizada por artistas jóvenes en todo el mundo, y que otorga la suma de 60.000 dólares en efectivo y de 40.000 para realización de obras.

Su obra, a la que ha dedicado cerca de 10 años, desafía sin temor parámetros que históricamente se han impuesto para regular el cuerpo humano y la sexualidad.

“Algo que es muy importante para mí, en este y en todos los proyectos, es no dejarme manejar por el miedo, porque, cuando eso pasa, uno deja de hacer las cosas que debe hacer”, comenta.

En esta tercera edición del Future Generation Art Prize, que se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre en el Pinchuk Art Centre del Museo de Kiev (Ucrania), la obra de los expositores fue juzgada por colegas como Francesco Bonami, Doris Salcedo y Jan Fabre.

En una declaración colectiva, los jurados concluyeron: “Las obras presentadas por Motta son sucesivas, complejas y contienen las ideas claras. Encima, están demostrando la imaginación y la poesía del artista”.

Entre sus producciones más destacadas se encuentra Nefandus, una trilogía de películas basadas en el concepto de lo nefando, utilizado durante la época de la Colonia para referirse a actos que eran moralmente inconcebibles, como la zoofilia y la sodomía (relaciones sexuales anales entre personas del mismo sexo), temas centrales de cada filme.

“Nefandus parte de una investigación profunda sobre la forma como la sexualidad fue reprimida durante la época de la Conquista y la Colonia, y examina la construcción moderna de la sexualidad y del homoerotismo”, añade el artista.
“La primera vez que vi la convocatoria no tuve la oportunidad de postularme, pero afortunadamente, este año recibí una carta de la Fundación Victor Pinchuk invitándome a aplicar y no lo pensé dos veces”, recuerda Motta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.