Recordando a maestros del arte colombiano

Recordando a maestros del arte colombiano

'In Memoriam', en el MamBO, reúne la obra de 21 artistas fallecidos en la última década.

notitle
04 de enero 2015 , 03:56 p.m.

“No hay cóndores / No hay abundancia / No hay libertad / No hay canal / No hay escudo. No (sic) hay patria”, dice Primera lección, la emblemática obra de Bernardo Salcedo, en la que aparece un escudo de Colombia que va disminuyendo su tamaño con cada frase, hasta desaparecer por completo.

Se vio por primera vez en la Bienal de Artes Gráficas de Cali en 1973, y su crítica, posiblemente en cuanto al poder hegemónico y a las garantías para los colombianos, continúa vigente.

En la misma sala, una gran tela cuelga de la pared, en la que se ve una de las mujeres negras que pintaba Ana Mercedes Hoyos, fallecida el año pasado, junto a una de sus primeras obras, cuando exploró la abstracción a través de la serie Ventanas.

Y así, con obras de grandes artistas colombianos continúa el recorrido por las salas del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que en vista de los recientes fallecimientos de artistas –además de Hoyos murió Manuel Hernández– decidió el año pasado hacer una exposición en la que se recuerdan aquellos artistas que marcaron la historia de la modernidad en el arte colombiano y que han partido en la última década.

“Con ellos compartimos ideas y logros, entablamos amistades entrañables y hubo una complicidad ingeniosa que solo los amigos conocen el significado”, dice Gloria Zea, directora del museo, en el texto que introduce al espectador a la muestra.

Son en total 21 artistas, fallecidos entre el 2003 y el año pasado y que fueron pesos pesados del arte: Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar –de quien se exhiben, además de las esculturas por las cuales es reconocido, una serie de dibujos y bocetos–, María Clara Bernal, Enrique Grau, Fernell Franco, Rosa Sanín, Adolfo Bernal, Hernán Díaz, Ómar Rayo, Sara Modiano, Gustavo Zalamea, Luis Paz, Lucy Tejada, Norman Mejía, Édgar Negret, Armando Villegas y Manolo Vellojín, además de los tres artistas mencionados anteriormente.

Para quienes son contemporáneos de las épocas en las que se crearon y se presentaron por primera vez muchas de estas piezas, la muestra permite recordar aquellos momentos en que estos artistas –que para Zea “interrumpieron la vida con sus genialidades y se apropiaron de las vanguardias”– empezaron a explorar otros lenguajes en el arte, como es el caso de las obras de Rayo, de Negret, de Villegas o de Bernal, quien además de ser uno de los primeros artistas conceptuales en el país, fue de los primeros en utilizar sonido en sus obras.

Para los artistas jóvenes, la oportunidad de ver, de primera mano y en un solo lugar, un acervo del trabajo de maestros que, sin duda, habrán leído, estudiado o admirado. Y para el público general, una ocasión para conocer una parte relevante en la historia del arte colombiano, que continúa escribiéndose.

‘In memoriam’ estará abierta al público hasta el 15 de enero.
Calle 24 n.° 6-00. Bogotá. Tel. 286-0466

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.