El teatro del mundo se reúne en Chile

El teatro del mundo se reúne en Chile

El festival Santiago a Mil es una de las citas más importantes del teatro latinoamericano.

notitle
04 de enero 2015 , 03:56 p. m.

El pasado viernes comenzó en Chile el festival Santiago a Mil, una de las citas más importantes del teatro latinoamericano, que se prolongará hasta el 18 de enero.

La programación está compuesta por 92 obras de 27 países, pero no habrá participación colombiana. La última compañía nacional que se presentó en el festival fue Mapa Teatro, en el 2013, con la obra Discurso de un hombre decente, que se centra en un falso discurso hallado en la camisa del narcotraficante Pablo Escobar el día de su muerte.

Como es tradición, una de las apuestas más importantes de Santiago a Mil es la programación de calle, compuesta por 18 producciones, entre las que se destaca Cavall de Ferro, de la compañía española Antigua i Barbuda.

Un nuevo atractivo es la incorporación como escenario del barrio Patronato, en el que se desarrolla una actividad textil y comercial de inmigrantes indios, chinos, coreanos, peruanos y colombianos, en el que se presentará Patronato 999 metros.

Este espectáculo-recorrido del brasileño Antônio Araujo busca retratar la vida que los inmigrantes encuentran en la confección y el comercio textil.

En la programación de sala se destacan obras como Ex: que revienten los actores, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. La pieza, que ya se había podido ver en Colombia en el Festival de Teatro de Manizales del 2012, es una truculenta historia familiar a la que se le mezclan elementos de ciencia ficción y algunas reflexiones sobre las consecuencias de la Dictadura en Uruguay.

Otra novedad es la participación del compositor chino Tan Dun, ganador de un premio Óscar por la música de la película El tigre y el dragón, que llega con los conciertos audiovisuales Nu Shu: The Secret Songs of Women y Trilogía de las artes marciales. Paralelo a la programación teatral, se realizará la exposición Quino por Mafalda, homenaje al caricaturista argentino. La muestra, que también celebra los 50 años de la primera publicación de Mafalda, recorre los principales temas que Quino trabaja en sus dibujos, como el poder, la paz, la religión y la política.

Con Efe 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.